Arzobispado respondió a Tito Rivera y negó desenfreno sexual de los curas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad rechazó "tajantemente las gravísimas afirmaciones" del sacerdote en la televisión.

Confirmó además que aceptó el pedido de dimisión de su estado clerical y lo derivó al Vaticano.

Arzobispado respondió a Tito Rivera y negó desenfreno sexual de los curas

"Hay muchos sacerdotes homosexuales en el ambiente que conozco (...) un 50%, quizás más, quizás menos", dijo Rivera, ya suspendido por 14 años.

Llévatelo:

El Arzobispado de Santiago confirmó que acogieron la solicitud de dimisión del sacerdote Tito Rivera, tras haber sido acusado por Daniel Rojas de abuso sexual y violación.

A través de un comunicado, la entidad indicó que después de una entrevista emitida este miércoles en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red se "ha enviado a la Santa Sede la solicitud de dimisión del ministerio del presbítero, sugiriendo al Santo Padre que se tramite con celeridad".

Además, criticaron que "se emitieron gravísimas afirmaciones en contra de víctimas de abusos, del ministerio sacerdotal y de los sacramentos del matrimonio y de la confesión, entre otras expresiones, que rechazamos tajantemente".

El arzobispo Ricardo Ezzati se refirió a la situación durante la homilía en una misa en la Catedral de Santiago, asegurando que "se han presentado gravísimas afirmaciones contra víctimas de abuso, contra el mismo ministerio sacerdotal, de los sacramentos, específicamente de la confesión, afirmaciones que rechazamos terminantemente".

El cardenal añadió que "esta mañana me encontré con su carta y ya en el día de hoy he enviado al Santo Padre, que es quien puede conceder esta petición, la súplica de que conceda cuanto antes a este sacerdote la dimisión del estado clerical".

"Pero junto con ustedes, hoy día quiero reafirmar la santidad de la vocación sacerdotal", manifestó Ezzati, quien además aseguró que "más que nunca piden a Dios, perdón por las faltas cometidas y decisión clara y auténtica para remediar el mal".

"Rivera está en su legítimo derecho de dar su versión"

Por su parte, Alfredo Morgado, abogado del denunciante, aseveró que "Rivera está en su legítimo derecho de dar su versión. Desde esa perspectiva, él hace un planteamiento, en el sentido de que la víctima Daniel Rojas busca razones secundarias. Lo relevante, eso sí, es que ya el Ministerio Público, luego de una investigación de más de ocho meses, resolvió formalizar al señor Tito Rivera".

Rivera ya había sido suspendido por 14 años por la Iglesia luego de haber reconocido actividad sexual, aunque nunca se refirió al caso de Rojas en particular.

En la entrevista de ayer, en una de sus declaraciones más polémicas, afirmó: "Hay muchos sacerdotes homosexuales en el ambiente que conozco (...) un 50 por ciento, quizás más, quizás menos".

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, sostuvo que "para hacer una afirmación de esa naturaleza o hay que hacer un Censo o un muestreo estadísticamente demostrable. Yo lo que conozco es que las cifras son muy lejanas a lo que él manifestó, pero no tengo más que decir".

"Yo no estoy en condiciones de afirmar que cada uno de los sacerdotes respeta o no el celibato y si él lo dice tendrá que decir cuales son los elementos que prueban esa afirmación, y corresponde que él no siguiera como sacerdote", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter