Aumentan a 255 las víctimas de casos de abuso en la Iglesia chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hay 148 investigaciones en curso que implican a 202 personas relacionadas con la Iglesia.

Entre los investigados hay 119 sacerdotes y ocho obispos.

Aumentan a 255 las víctimas de casos de abuso en la Iglesia chilena
 ATON

"Hemos tenido respuestas parciales del Vaticano, no las que hubiéramos querido", dijo el fiscal nacional Jorge Abbott.

Llévatelo:

El Ministerio Público informó este martes que a nivel nacional hay 148 investigaciones en curso relacionadas con abusos al interior de la Iglesia Católica chilena.

Además, el número de víctimas se elevó a 255, 10 más que en el último balance.

En el marco de la cuenta pública de la Fiscalía de O'Higgins, el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que hay 202 personas relacionadas con la Iglesia Católica investigadas, entre ellos 119 sacerdotes y ocho obispos.

Tras dar a conocer estas cifras, Abbott acusó que, hasta ahora, no han tenido la colaboración que esperaban de la Iglesia.

"Hemos tenido respuestas parciales del Vaticano, no las que hubiéramos querido y tampoco con toda la información que hubiésemos querido, pero estamos insistiendo ante el Vaticano, cuyas autoridades han comprometido el apoyo a nuestra investigación", dijo el jefe del Ministerio Público.

Respecto a la indagatoria que lidera la Fiscalía Regional de O'Higgins, en la cuenta pública se dio a conocer que ya hay cuatro clérigos formalizados.

El persecutor Emiliano Arias dio cuenta que "el 30 de enero se va a discutir el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del señor (cardenal Ricardo) Ezzati y, además, en esa misma audiencia vamos a efectuar la revisión de las medidas cautelares de Óscar Muñoz Toledo (ex canciller del Arzobispado de Santiago) para, en definitiva, ya estar en condiciones de presentar una acusación".

"Esa investigación está bastante avanzada y ahí la novedad es que vamos a ir a litigar al Tribunal en Macul, esa es la competencia definitiva de esa causa", agregó.

Helmut Kramer, vocero de la Red de Víctimas de Abusos Eclesiástico en Chile, dijo que "hace varios meses que venimos diciendo que, en verdad, la Conferencia no ha prestado ninguna ayuda en Chile a la Justicia".

Historiador: "Es una situación bastante mayor de la que se pensó"

Para el experto en historia de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, "no cabe la menor duda de que estamos hablando de una situación bastante mayor de la que se pensó en un principio".

"Obviamente", dijo el historiador, "yo creo que todos tenemos que ayudar, y cuando digo todos, digo la ciudadanía en su conjunto, el Estado en su conjunto", pues "no necesariamente estos antecedentes pasan por el Vaticano, muchas veces pasan por testigos presenciales o por personas que hoy día puede que tengan antecedentes y están callados en su rincón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter