Biógrafa: Cristián Precht había sido un ídolo para sus víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Lagos explicó que la mayoría de los jóvenes abusados eran de izquierda y "les importaba la figura" del vicario de la Solidaridad.

La periodista cree que la Iglesia Católica realizará nuevas expulsiones de sacerdotes.

Biógrafa: Cristián Precht había sido un ídolo para sus víctimas
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Andrea Lagos, periodista y biógrafa de Cristián Prechtacusado de abuso sexual en el caso Maristas y expulsado recientemente del sacerdocio por el Vaticano- aseguró a Cooperativa que, en su mayoría, los jóvenes abusados por el ex vicario "no eran de derecha" y que éste "era un ídolo" por su labor de defensa de los derechos humanos.

"En general los jóvenes y niños abusados no eran de medios de derecha. A todos les importaba la figura que representaba Precht, era un ídolo... Había uno que me contaba que una vez conquistó a su polola porque la llevó a un carrete en la casa de él", explicó la periodista en conversación con Lo Que Queda de Día.

Lea también Jaime Concha: Si denunciábamos a Precht se acababa la Vicaría de la Solidaridad

La autora del libro "Precht. Las culpas del vicario" agregó que "ellos superponían, en ese tiempo, lo que significaba Cristián Precht frente a lo que pudiese hacerles, que en ese momento no eran capaces de leer lo que les hacía".

"Hay potencialidad de más casos"

Lagos agregó también que, tras ser expulsado por el Vaticano, "él (Precht) lo debe estar pasando muy mal", porque "él no se define como otra cosa que no sea sacerdote".

En este sentido, su actitud previacon querellas y recursos- se lee como que "él sabía que iba a quedar fuera de la Iglesia".

La periodista se refirió además a los dos casos que habrían ayudado a acelerar la expulsión de Precht, y aseguró que cuando escribió el libro hubo "gente que no quiso hablar conmigo".

"De que hay potencialidad de más casos, la hay", comentó la biógrafa, consultada también por las diferencias respecto a otros casos de abuso sexual en la Iglesia –como el caso Karadima-, a lo que explicó que "el Papa cambió".

"Va a haber muchas expulsiones"

Según la investigadora, hubo un cambio en la política que tiene la Iglesia respecto a los abusos sexuales, y como Fernando Karadima es de una generación anterior su sanción -una vida de "reclusión y penitencia"- pareció muy grave en su momento.

La autora de "Precht. Las culpas de Vicario" aseguró que cree que ahora se va a empezar a "emparejar la cancha": "No creo que vaya a ser el único en esta bandada. Yo creo que va a haber muchas, muchas expulsiones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter