Biógrafo: "No creo que el papa vaya a proteger a ningún cura pedófilo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista argentino Sergio Rubin comentó la labor que están realizando en Chile, por orden de Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Biógrafo:
 ATON

El caso Barros marcó toda la reciente visita del papa a Chile.

Llévatelo:

El periodista argentino Sergio Rubin, autor del libro "El jesuita", descartó que el papa Francisco tenga intención alguna de proteger a autores o cómplices de pedofilia.

En conversación con Cooperativa, el biógrafo del pontífice comentó la labor que están realizando en Chile, por orden vaticana, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, quienes están recogiendo testimonios sobre las denuncias de encubrimiento que pesan sobre Juan Barros

Para Rubin, el envío a nuestro país de delegados especiales es una "señal clara" del término del encubrimiento al interior de la Iglesia Católica.

"Yo no creo que el papa vaya a proteger a nadie en estas cuestiones de pedofilia, sinceramente. Me parece que mucha agua ha pasado bajo el puente: ha quedado claro todo lo mal que hizo la Iglesia durante tanto tiempo, lo mal que se ha manejado en el mundo con este tema", señaló.

Rubin sostuvo que "a partir de Boston, en 2002, aquella catarata de denuncias de curas pedófilos, la Iglesia empezó a cambiar un criterio absolutamente errado, equivocado, lamentable".

En este sentido, "me parece que el papa Francisco, siguiendo a Benedicto, no quiere quedar enredado de ninguna manera en una cuestión que pueda significar delito, una conducta impropia o lo que fuere", indicó.

"Yo no tengo ninguna duda de que lo que él (Francisco) está buscando es que se llegue realmente a la verdad de esto, y que se aclare totalmente", sentenció el biógrafo.

Obispo de Rancagua: Habría dado un paso al costado

Por su parte, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, señaló a El Sábado que si bien respeta la decisión en que el papa Francisco le rechazó en dos oportunidades la renuncia a Barros, él habría dado un paso al costado en la misma situación.

"Desconozco las razones más de fondo que el papa tiene para mantener a Barros y, por eso, respeto su decisión. Pero, por otro lado, yo, hijo de la Iglesia, que percibo que soy un elemento que no une, hubiera tratado de dar un paso al costado", manifestó.

Goic indicó que "él (Barros) no lo ha hecho. No lo juzgo, pero en su situación yo hubiera dado un paso al costado".

Luego de ser sometido a una sorpresiva intervención quirúrgica, el arzobispo Scicluna fue dado de alta el viernes y la Conferencia Episcopal confirmó que permanecerá en Chile, a lo menos, hasta el próximo miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter