Carabineros y la Fiscalía allanaron sede del Obispado Castrense

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Funcionarios del OS9 y la Fiscalía de O'Higgins desarrollan diligencias en el lugar este jueves.

Carabineros y la Fiscalía allanaron sede del Obispado Castrense
 ATON (Referencial)

La semana pasada el fiscal Arias fue autorizado a liderar causas vinculadas, como la de la "Cofradía" y la de Óscar Muñoz.

Llévatelo:

Personal del OS9 de Carabineros y representantes de la Fiscalía Regional de O'Higgins hicieron ingreso al Obispado Castrense en Providencia este jueves durante alrededor de seis horas, con el fin de incautar documentación.

Las autoridades se remitieron a anunciar que harán algunas diligencias en el marco de las investigaciones de abuso en la Iglesia Católica, para las cuales llegaron con cajas a la sede religiosa.

Tras cerca de cuatro horas de diligencias, el fiscal Miguel Ángel Velásquez explicó la particularidad de investigar alrededor del Obispado Castrense, donde se estima que sus autoridades se enteraron de 90 acusaciones que nunca fueron denunciadas a la Justicia.

"El Obispado Castrense es un organismo del Estado, forma parte de las FF.AA. y de orden, y en definitiva, todo funcionario público en el ejercicio de sus funciones que toma conocimiento de un hecho que reviste las características de crimen simple, delito o falta está obligado a denunciar. Y eso precisamente es uno de los tópicos que estamos analizando", manifestó.

Esto correría, por ejemplo, para el actual obispo castrense Santiago Silva, para su antecesor Juan Barros, y otros. 

"Nuestra investigación parte acá originalmente por una eventual omisión de denuncia en la calidad de funcionarios públicos", dijo el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

"Ahora, si de la revisión de los antecedentes nos encontramos con delitos cometidos contra menores de edad o en contra de cualquier persona, de naturaleza sexual, tengan la certeza de que van a ser investigados", agregó.  

Cabe recordar que la semana pasada se amplió la investigación del fiscal Emiliano Arias, tras ser autorizado a liderar causas que se vinculen con las que ya llevaba, entre ellas la de la "Cofradía" y la del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

En esta misma línea, Velásquez añadió que el Ministerio Público procedió con el allanamiento a partir de elementos incautados en el Tribunal Eclesiástico y el Arzobispado de Santiago.

En tanto, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dijo que como Ejecutivo tienen total disposición parta colaborar y que si hay algo que investigar internamente en el Ejército lo van a hacer.

"Siempre es preocupante una investigación por abuso sexual. Vamos a prestar la mayor ayuda y colaboración con el fiscal para que se aclaren estos hechos. Si es que tenemos antecedentes de que hay alguna infracción que se hubiera cometido por personal del Ejército, obviamente se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes", comentó.

Obispado expresa su "compromiso con la búsqueda de la verdad"

Desde el obispado emitieron un comunicado  en el que confirman que "conforme a lo establecido por el ordenamiento legal vigente, el Obispado Castrense ha hecho entrega de los documentos y equipos solicitados".

Además, expresaron "su compromiso con la búsqueda de la verdad, disponibilidad en el proceso investigativo y colaboración con la justicia civil en todo lo que sea requerido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter