Carta del papa revela que se ofreció renunciar a obispos vinculados con Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misiva de Francisco muestra parte de la estrategia para lidiar con los acusados, incluso entregándoles un año sabático.

Además, se da cuenta que el pontífice sí sabía de las preocupaciones por la designación de Juan Barros como obispo de Osorno.

Carta del papa revela que se ofreció renunciar a obispos vinculados con Karadima
 ATON (Archivo)

Francisco informó que el nuncio apostólico Ivo Scapolo había planeado pedir en 2014 la renuncia a Barros, uno de los encubridores de Karadima.

 

Llévatelo:

Una carta del papa Francisco reveló un plan del Vaticano para pedir la renuncia y otorgar un año sabático a tres obispos acusados de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

En la misiva dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, a la que accedió la agencia AP y que tiene fecha del 31 de enero de 2015, se muestra parte del plan para lidiar con estos sacerdotes y da cuenta de que Jorge Bergoglio estaba al tanto de las preocupaciones de obispos por la designación de Juan Barros como líder de la Diócesis de Osorno, pese a ser uno de los tres señalados como encubridores.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", dice el papa en la carta respecto al actual obispo de Osorno.

En el texto, Francisco informó que el nuncio apostólico Ivo Scapolo había planeado pedir en 2014 la renuncia a Barros -entonces capellán en el Ejército- y que también "lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano".

Bergoglio añadió que Scapolo pensaba una estrategia similar para otros dos obispos que también fueron formados por Karadima y acusados de encubrir sus delitos, pero que el plan se frustró cuando el nuncio apostólico se lo reveló a Barros.

"Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", aseveró el papa en la carta.

La misiva se da a pocos días de que se concrete la visita de papa Francisco a Chile, marcada por la falta de gestos de Bergoglio a las víctimas de abusos sexuales de Karadima, pues, de momento, no hay planificada una reunión.

Cabe recordar que el pontífice, en el año 2015, trató de "tontos y zurdos" a quienes, en Osorno, se oponen a la figura de Barros y los integrantes del movimiento de laicos de esa ciudad ya anunciaron manifestaciones durante la visita papal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter