Caso Barros: Cruz pide que investigación esté "lejos de las garras" de la Iglesia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los laicos de Osorno dijeron que el nuncio Scapolo les pidió que -antes de reunirse con Scicluna- les entregue una copia de lo que hablarán.

La víctima de Karadima conversó con el propio el arzobispo de Malta, quien dijo que llegaran a la cita con una copia de ese resumen.

Caso Barros: Cruz pide que investigación esté
 ATON

Juan Carlos Cruz entregará su testimonio a Scicluna el próximo 17 de febrero en Estados Unidos.

Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, enfatizó este martes que la investigación contra el obispo de Osorno Juan Barros que realizará el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se mantenga "lejos de las garras" de la Iglesia chilena.

Esto luego de que los laicos de Osorno afirmaran que si bien Scicluna se reunirá con ellos, el nuncio apostólico Ivo Scapolo exigió nombrar un delegado y que se envíe un informe con anterioridad para detallar lo que se le planteará al enviado del papa Francisco.

Tras conocer esta información, Cruz escribió en Twitter: "Nuncio Scapolo en Chile pidiendo detalles/resumen sobre lo q testigos dirán a Monseñor Scicluna. Le escribí al arzobispo Scicluna y me dijo q se lo mandaran a él y llevasen copia a entrevista. Hay q mantener investigación independiente lejos d garras d @episcopado_cl @iglesiachile".

El papa Francisco, quien durante su visita a Chile dio un espaldarazo a Barros, solicitó a Scicluna que investigara las denuncias contra el obispo chileno que es sindicado como cómplice de Karadima al encubrir sus delitos.

En 2005, el arzobispo de Malta investigó -por encargo entonces de Benedicto XVI- las miles de denuncias que había en torno al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

Hoy se desempeña como el "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, investigando los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica.

Bajo ese cargo, Scicluna estará en Chile entre el 20 y 23 de febrero y, previo a ello, se reunirá en Estados Unidos con el propio Juan Carlos Cruz, quien entregará su testimonio sobre Juan Barros.

Conferencia Episcopal defiende intervención de Scapolo

Desde la Conferencia Episcopal defendieron la intervención del nuncio, asegurando que se busca ordenar la agenda de Scicluna en Chile debido a la gran cantidad de gente que se ha acercado a denunciar.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indicó que no se intenta interferir o poner un filtro previo a estas declaraciones.

"¿Por qué lo hace el nuncio? Porque debe presentarlo a consideración de monseñor Scicluna, porque él va a estar escuchando personas desde el día 20 al día 23 y viene a escuchar personas que tengan elementos que aportar respecto de la situación de monseñor Juan Barros", aseveró.

Coiro sostuvo que "no es lo mismo quien quiera entregar un antecedente respecto de una situación constitutiva de delito a alguien que quiere entregar su opinión. Entonces, de alguna manera, monseñor Scicluna debe ordenar su agenda y el que le está ayudando en eso es el nuncio apostólico".

"No es para hacer un cedazo a espalda de monseñor Scicluna, es todo lo contrario", agregó.

Los Laicos de Osorno se reunirán con Scicluna el próximo miércoles 21 de febrero a las 16:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter