Caso Maristas: Iglesia impone medidas cautelares contra Cristián Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se enviaron los antecedentes de Precht a Roma a partir de investigación de la Fiscalía.

El sacerdote es investigado por abusos sexuales en establecimientos pertenecientes a la congregación de los Hermanos Maristas.

Caso Maristas: Iglesia impone medidas cautelares contra Cristián Precht
 UNO (Archivo)

Precht no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal.

Llévatelo:

El Arzobispado de Santiago informó este viernes que se impuso medidas cautelares contra el sacerdote Cristián Precht Bañados, investigado por abusos sexuales en establecimientos pertenecientes a la congregación de los Hermanos Maristas.

También se enviaron los antecedentes del ex vicario de la Solidaridad a Roma a partir de investigación de la Fiscalía.

"Con fecha 7 de agosto de 2018, el Arzobispado de Santiago resolvió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados por antecedentes de eventuales abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público", explicó el arzobispado en un comunicado.

Y precisaron que "al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago".

Cabe recordar que Precht, en diciembre de 2012, recibió una condena vaticana de cinco años de suspensión del ejercicio público del sacerdocio por "conductas abusivas con menores y mayores de edad", según determinó una investigación realizada por el Vaticano.

El denunciante Jaime Concha valoró el avance y aseguró que "tenemos que seguir confiando en lo que haga ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe".

"Ya están los antecedentes previos de Cristián Precht así que creo que estos van a ser otros antecedentes que se van a sumar a lo que ya está investigando el fiscal (Emiliano) Arias", aseguró Concha.

Además agregó que "tenemos que seguir confiando en que avancen todas estas investigaciones tanto en lo canónico como en lo penal y lo civil".

Investigación contra párroco de Apóstol Santiago

Se suma una investigación previa contra el presbítero David Vera Andrade por presunto abuso sexual de menor, quien fue apartado del oficio de párroco de Apóstol Santiago.

En este caso, destacó que se solicitó el consentimiento del denunciante para llevar el caso a la Fiscalía.

Se indicó que "con fecha 6 de agosto de 2018 se inició una investigación previa -que tiene un plazo máximo de 60 días- por presunto abuso sexual de menor contra el presbítero David Vera Andrade, por hechos ocurridos antes del año 2012".

"Al sacerdote se le impusieron medidas cautelares, por lo que fue apartado del oficio de párroco de Apóstol Santiago, no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago mientras dure la investigación. Conforme a los lineamientos definidos por la Conferencia Episcopal de Chile el pasado viernes 3 de agosto de 2018, y reiterando el compromiso de colaborar con la justicia, hemos solicitado el consentimiento al denunciante para entregar su nombre a la Fiscalía", explicaron.

Esto último es un cambio de criterio acordado tras la última Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter