Chilenos e Iglesia Católica: 73% le tiene poca o ninguna confianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta Cooperativa muestra gran deterioro de la imagen de la jerarquía eclesiástica.

Chilenos e Iglesia Católica: 73% le tiene poca o ninguna confianza
 Archivo UNO

Hay mayoritario rechazo a Barros como obispo de Osorno.

Llévatelo:

A días de la conmemoración de la semana santa por parte del mundo católico, los chilenos expresan una negativa visión de la institución fundada por el apóstol Pedro hace 2 milenios, según mostró la encuesta de Cooperativa, la Universidad Central e Imaginaccion.

Consultados por cuánta confianza tienen en la Iglesia Católica chilena, el 73,3% respondió que "poco o nada", mientras que el 24,7% expresó que "mucha o bastante".

En retrospectiva, y consultados por cómo ha variado la opinión de los ciudadanos en 10 años, el 88,4% cree que la sociedad chilena tiene menos confianza en la Iglesia Católica que en 2005.

El 8,4% considera que la confianza se mantiene y 1,6% estima que hoy hay más confianza que hace una década.

Los casos de abuso sexual

Sin duda los casos de abusos sexuales protagonizados por sacerdotes marcan parte importante de la caída en la confianza en la iglesia, como constata la encuesta.

Preguntados sobre la postura de la iglesia en Chile en estas situaciones, el 82,2% de los consultados cree que la jerarquía católica ha estado del lado del encubrimiento.

En tanto, apenas el 10,8% dice que los obispos se han puesto junto a las víctimas.

Respecto a la polémica asunción de Juan Barros como obispo de Osorno, cuestionada por su cercanía con Fernando Karadima, el 79,6% está en desacuerdo con la designación.

Sobre los antecedentes de Barros, quien según las víctimas de Karadima "participaba y escondía" los abusos, el 77,1% consideró que el papa Francisco "no fue informado adecuadamente".

La encuesta consideró 510 casos telefónicos a lo largo del país, fijos y móviles, y tiene un margen de error muestral de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter