Chillán: Obispado abre oficina para denunciar abusos y laicos responden con instancia paralela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo Pellegrín lanzó la iniciativa eclesiástica, que es mirada con escepticismo desde la Red de Laicos de la capital de Ñuble, que decidió lanzar una instancia paralela.

Chillán: Obispado abre oficina para denunciar abusos y laicos responden con instancia paralela
 Ricardo Núñez

El equipo profesional de la oficina lo integran una abogada y una sicóloga.

Llévatelo:

El Obispado de Chillán inauguró un departamento que atenderá denuncias y brindará acogida y acompañamiento a víctimas de abusos, ya sean de poder, conciencia o de carácter sexual por parte de algún miembro de la Iglesia. 

Ante esto, la Red Laical Chillán ha declarado no confiar en el trabajo de la Iglesia y arremetió con la creación de una comisión investigadora paralela para brindar el mismo servicio.

La instancia eclesiástica

Se trata de un espacio dispuesto por la Iglesia para que las víctimas se atrevan a romper el silencio, presenten sus denuncias y puedan recibir orientación de un equipo profesional, bajo el principio de reserva y de resguardo.

Las oficinas fueron instaladas en dependencias de la Casa Tabor, en avenida Collín 60, en Chillán, donde funcionarán de manera autónoma, de martes a viernes y con acceso propio.

El obispo Carlos Pellegrín señaló que la creación de este departamento va en sintonía con el trabajo de prevención de abusos que desde el año 2016 viene desarrollando la Iglesia Diocesana, mediante "un proyecto de acompañamiento y prevención que responde a la necesidad de crear espacios sanos y seguros al interior de la Iglesia".

Cómo funcionará la oficina

La oficina estará a cargo de la abogada Paulina Cornejo, experta en temas de familia, quien informó que el objetivo es recepcionar denuncias, levantar actas y entregarlas en un plazo máximo de siete días al promotor de justicia que debe llevar a cargo una investigación previa.

Asimismo, agregó el trabajo también consiste en "informar a las víctimas sobre la obligatoriedad de enviar los antecedentes a la Fiscalía si hay menores involucrados, sobre sus derechos a acompañamiento sicológico y espiritual, a conocer el nombre de quien realiza la investigación, plazos y medidas cautelares, entre otros".

La oficina de la Red Laical

La Red Laical de Chillán se ha mostrado reticente al trabajo de la Iglesia en materia de apoyo a víctimas, motivo por el cual ha creado su propia instancia, bajo la figura de una comisión investigadora conformada por abogados, psicólogos y asesores espirituales, con el objetivo de canalizar denuncias y acompañar a quienes rompen el silencio.

Una de las coordinadoras del grupo de laicos, la psicóloga Mabel Pérez, explicó que "durante mucho tiempo el trabajo de la Iglesia fue insuficiente, y por lo mismo, hemos decidido convocar a profesionales que formen parte de esta comisión y de esta forma garantizar un trabajo de real acompañamiento a las víctimas que no han sentido una acogida real de parte de la Iglesia".

Por otra parte, indicó que las denuncias serán acogidas con reserva, comprometiendo así la confidencialidad de los casos y testimonios. 

Cuestionamientos a obispo Pellegrín

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el obispo Pellegrín respecto a su idoneidad para atender este tipo de temas, estando en curso una investigación de la Fiscalía en su contra por supuesto abuso, el monseñor Carlos Pellegrin fue enfático en señalar que está dentro de sus funciones y le corresponde hasta que el Santo Padre diga lo contrario.

Finalmente, respecto a su marginación de algunas actividades públicas, señaló que lo sigue evaluando caso a caso, pues no pretende causar conflictos cuando su presencia incomoda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter