Comisión de DDHH del Senado aprobó revocar nacionalidad de Ezzati

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada de forma unánime.

Deberá ser ratificada por la Sala del Senado y por la Cámara Baja.

Comisión de DDHH del Senado aprobó revocar nacionalidad de Ezzati
 ATON

Ezzati recibió la nacionalidad por gracia en 2006.

Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos del Senado decidió revocar la nacionalidad por gracia otorgada en 2006 al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

La decisión fue tomada de forma unánime y deberá ser ratificada por la Sala del Senado y por la Cámara Baja.

A la votación, eso sí, no asistieron los parlamentarios oficialistas Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

La máxima autoridad de la Iglesia en Chile, nacido en Italia en 1942, fue citado por la Fiscalía de Rancagua a declarar en calidad de imputado por los delitos de encubrimiento de abusos sexuales al interior del clero.

El proyecto para revocar la nacionalidad de Ezzati fue presentada en julio pasado por las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que "en el caso de Ezzati o el cura (John) O'Reilly no tenía ninguna justificación. Esperemos que esto se ratifique en la Sala y esperemos, dados los antecedentes, que el Parlamento chileno con consecuencia, como un Estado laico, marque la diferencia con la jerarquía eclesiástica".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) sostuvo que "la única manera de intentar reparar es que aflore la verdad y que no haya impunidad. En ese sentido, revocar la nacionalidad a monseñor Ezzati ha sido una forma de ir en la búsqueda de buscar, no diría de punto de castigo, sino que aquí hay que actuar en consciencia, por tanto, espero que el proyecto camine".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter