Conferencia Episcopal: Iglesia no hace listas de sacerdotes por posibles faltas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Coiro aseveró que la misión de la Iglesia es ser "más cercana, misericordiosa y solidaria".

En Lo que Queda del Día afirmó que se espera una decisión de El Vaticano por la investigación canónica contra John O'Reilly.

Conferencia Episcopal: Iglesia no hace listas de sacerdotes por posibles faltas
 UPI

Coiro se refirió a la polémica por la supuesta denuncia contra tres sacerdotes.

Llévatelo:

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, descartó que la principal preocupación de la Iglesia Católica sea establecer listados de sacerdotes que cometan "posibles faltas a la moral", esto en relación a la solicitud de antecedentes de parte del Vaticano por los diversos dichos de los sacerdotes Mariano Puga, Felipe Berríos y José Aldunate y la polémica generada por esta situación.

En conversación con Lo que Queda del Día, Coiro aseveró que la misión actual de la Iglesia es ser más cercana y misericordiosa.

"Lo relevante es que la preocupación prioritaria de la Iglesia hoy día no es estar estableciendo listas de sacerdotes o consagrados que están cometiendo posibles faltas a la moral y las buenas costumbres o a la enseñanzas de la iglesia", dijo Coiro.

"La preocupación fundamental de la Iglesia hoy día está en línea con lo que nos pide el papa Francisco, ser una iglesia cercana, más misericordiosa, más solidaria con los que sufren, más empática, más presente, que se pone a disposición de servir a los demás", añadió.

El vocero de la Conferencia Episcopal reiteró que desde el Arzobispado de Santiago no ha existido ninguna denuncia en contra de los mencionados religiosos, sino que simplemente "envió antecedentes a petición de la nunciatura, por lo tanto no es una acción de tipo investigativo o judicial", enfatizando que desconoce quien o quienes pudieron hacer llegar a la Santa Sede alguna inquietud por comentarios de Puga, Berríos y Aldunate.

"Cualquier persona podría en las instancias que corresponden, su parroquia, su vicaría zonal, su congregación religiosa y eventualmente también si lo hace presente a la sede apostólica, a la Nunciatura hacer presente una inquietud de este tipo", añadió.

Investigación canónica

Por otro lado, Jaime Coiro se refirió al caso del sacerdote John O'Reilly, declarado culpable el miércoles por uno de los dos delitos de abusos sexuales reiterados contra menores por los cuales fue denunciado.

El vocero de la Conferencia Episcopal explicó la reacción de la Iglesia Católica por este caso.

"Los Legionarios de Cristo, la congregación a la que pertenece John O'Reilly, ha entregado un comunicado en que ha fijado su postura sobre la decisión del tribunal de considerarlo culpable y por otra ha recordado el historial de esto que se conoce la denuncia en tribunal civil y paso a la investigación canónica".

Finalmente, aseveró que la investigación canónica aún se encuentra en El Vaticano.

"Acto seguido el Arzobispado de Santiago también entregó su palabra acatando con respeto y con mucho dolor esta decisión del tribunal. La investigación canónica fue concluida, fue comenzada por los mismos legionarios, luego se solicitó a un externo que complementará la investigación y se encuentra actualmente en la Santa Sede a la espera de una decisión por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter