Conferencia Episcopal: Las heridas de los abusos siguen siendo una llaga abierta en la Iglesia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los obispos, al finalizar la asamblea plenaria, reconocieron "dolor y vergüenza" por estos hechos ocurridos al interior de la institución.

"Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos", aseguraron.

Conferencia Episcopal: Las heridas de los abusos siguen siendo una llaga abierta en la Iglesia
 ATON
Llévatelo:

La Conferencia Episcopal reconoció "dolor y vergüenza" por los abusos sexuales registrados al interior de la Iglesia chilena, asegurando que esta "herida" es "una llaga abierta en el corazón" de la institución.

En el Mensaje de los Obispos tras finalizar la 115ª Asamblea Plenaria en Punta de Tralca comentaron la carta que les envió el papa Francisco, en la cual pidió perdón por su actuar frente a los casos de abuso sexual en la iglesia chilena tras recibir el informe del obispo de Malta, Charles Scicluna, quien estuvo en Santiago recibiendo testimonios del clero y también de las víctimas.

El pontífice reconoció haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", y citó a los obispos chilenos a Roma donde tomarán medidas a corto, mediano y largo plazo.

"Junto al papa, sentimos dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una 'llaga' abierta en el corazón de la Iglesia en Chile", reconocieron en su mensaje los obispos chilenos.

Indicaron que la misiva de Jorge Bergoglio "la recibimos como una invitación a asumir con magnanimidad y humildad este desafío".

"Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes", aseveraron.

Recalcaron que "nos ponemos, como Iglesia, en estado de oración, escucha, discernimiento y disponibilidad para renovar la comunión eclesial".

Durante la pasada jornada, el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, anunció en Cooperativa que le propondrán al papa Francisco un "plan de renovación" de la Iglesia chilena y no descartó la salida de obispos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter