Conferencia Episcopal se reúne en nueva asamblea plenaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro estará centrado en los cambios en la iglesia y en la crisis por los casos de abuso sexual.

La presencia de Santiago Silva, imputado por encubrimientos, ha sido cuestionada por los laicos.

Conferencia Episcopal se reúne en nueva asamblea plenaria
 Morguefile (referencial)

La reunión se llevará a cabo hasta el viernes en el Centro Salesiano de Espiritualidad de la comuna de La Florida.

Llévatelo:

Este lunes se inició una nueva asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, la cuarta reunión de este año, en la que los obispos buscarán acuerdos con el fin de salir de la crisis de la institución.

El encuentro estará marcado por los cambios en la iglesia chilena, que hasta el momento no han terminado, la crisis por los abusos y procesos judiciales y los compromisos de la última asamblea, llevada a cabo en Punta de Tralca.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos, precisó que "queremos en esta asamblea plenaria recoger la síntesis de todas las asambleas y jornadas de reflexión que han tenido lugar en el país en los últimos meses en las distintas diócesis y en que hemos profundizado las causas de la crisis".

"Ahora queremos mirar los caminos posibles para desde la verdad y la justicia recomenzar desde Cristo la misión a la que la iglesia está llamada a realizar en la sociedad chilena", añadió.

Cabe recordar que en agosto plantearon una voluntad de entregar antecedentes sobre los casos de abuso, pero hasta ahora no se ha logrado un consenso.

Además, se buscará trabajar en la creación de un código de conducta para los sacerdotes, tras el polémico documento del Arzobispado de Santiago, junto con fijar criterios de reparación.

"Lo que está previsto es que vamos a seguir con el análisis de todas las medidas que hemos ido tomando para terminar definitivamente con el tema de los abusos, la prevención y la reparación, y después vamos a estudiar temas relativos a las clases de religión", entre otros, detalló el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

"Los obispos estamos trabajando juntos como siempre los temas que son propios de la iglesia y cada uno de su propia iglesia en particular", agregó.

Al llegar al recinto, el obispo de Aysén, Luis Infanti, descartó la importancia de las denuncias, ya que "hay muchos imputados, yo entre ellos, que es fruto de una denuncia de una persona loca, lo que pone en cuestionamiento incluso a la Fiscalía".

Sergio Pérez de Arce, administrador apostólico de Chillán, comentó que "esperamos realmente trabajar en los compromisos que la conferencia estableció hace varios meses, ver los avances y seguir avanzando. Esos procesos tienen que continuar, no puedo comentar más".

Cuestionamientos de laicos

Otro tema cuestionado es la presencia de Santiago Silva, imputado por encubrimiento, razón por la que los laicos piden que salga de la presidencia de la instancia.

Roberto Sánchez, vocero de los laicos de Santiago, espera "que empiecen los obispos pidiéndole la renuncia a Santiago Silva, sería impresentable que se presentara en esa condición en la reunión que tiene con el papa".

"Así como pedimos que Ezzati no presidiera el Te Deum, con la misma fuerza pedimos que Silva dé un paso atrás y que se constituya una nueva mesa en la Conferencia Episcopal. Creo que si los obispos quieren estar en sintonía con el papa, ellos debieran también solicitarle la renuncia", aseveró.

Por su parte, el experto Marcial Sánchez sostuvo que "hay personas que se fueron de la Conferencia Episcopal, el obispo Pellegrín estaba muy marcado dentro de una línea que ha ido perdiendo fuerza, pero también han entrado otros como Sergio Pérez de Arce, que sabemos exactamente lo que él piensa con respecto a Scapolo y a Ezatti".

"Por lo tanto, tenemos una Conferencia Episcopal que está absolutamente quebrada y también en cuanto a la ayuda que pueden hacer los entes persecutores, ya nos hemos dado cuenta de que hay obispos que no han sido capaces de poder abrir la boca", agregó.

Desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Sebastián Del Río dijo que "ya no aguanta más que sigan sin tener una claridad respecto a como se va a reparar en todos los aspectos a las víctimas de abuso eclesiástico. Sería súper interesante que el viernes los obispos dieran a conocer una orientación a nivel nacional de cual va a ser el camino que ellos han dispuesto para que las víctimas sean reparadas espiritual, psicológica o monetariamente".

La asamblea se inició  a las 12:00 horas con una misa, pero antes habrá una reunión del comité permanente de la Conferencia Episcopal.

La reunión se llevará a cabo hasta el viernes en el Centro Salesiano de Espiritualidad, en el sector Lo Cañas, de la comuna de La Florida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter