Corte de Apelaciones confirmó sobreseimiento de obispo católico acusado de estupro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Iquique falló de manera unánime a favor de Marco Antonio Órdenes.

El religioso renunció al cargo en 2012, tras ser acusado de abuso de menores.

Corte de Apelaciones confirmó sobreseimiento de obispo católico acusado de estupro

Según la Justicia, "no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos hechos que dieron motivo a la causa".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó el sobreseimiento de la investigación abierta en contra del ex obispo de la ciudad, Marco Antonio Órdenes, por el delito de estupro.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución adoptada previamente por el ministro de fuero Pedro Güiza Gutiérrez, quien había decretado el sobreseimiento al establecer -en el sumario- que no existían "presunciones" que permitieran "verificar la ocurrencia de los hechos denunciados en diciembre de 2008".

Güiza estableció que "habiéndose agotado las diligencias para establecer tales hechos, lo que procede es dictar sobreseimiento definitivo", decisión que fue refrendada por la Corte de Apelaciones.

"Atendido el mérito de los antecedentes, (...) se aprueba la resolución consultada de veintiséis de diciembre de dos mil diecisiete", señala el fallo del tribunal de alzada, según se informó en el sitio web del Poder Judicial.

De este modo, "se sobresee definitivamente en cuanto a los hechos denunciados (...) por no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos que dieron motivo a la formación de esta causa", indica la sentencia.

Cabe recordar que hace sólo dos semanas Ciper Chile informó que la Iglesia Católica ya había cerrado -sin condena- el juicio contra Órdenes, pero había decidido postergar la comunicación del fallo eclesial para no empañar la visita del papa Francisco a Chile.

Ésta terminó, de todos modos, empañada con la defensa pública que hizo el pontífice del obispo Juan Barros, al afirmar que las acusaciones de haber encubierto los abusos de Fernando Karadima eran "calumnias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter