Corte dejó "en acuerdo" fallo sobre recurso de amparo presentado por Cristián Precht

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este miércoles tuvieron lugar los alegatos y la resolución se espera conocer durante la jornada de este jueves.

El abogado Luciano Fouillioux insiste en que el Arzobispado de Santiago le impuso una medida cautelar "arbitraria".

Corte dejó
 UNO (Archivo)

El sacerdote está siendo investigado por una denuncia de abusos sexuales en la Congregación de los Hermanos Maristas.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó "en acuerdo" el fallo respecto al recurso de amparo presentado por la defensa del sacerdote Cristián Precht en que acusa que se le vulneran libertades personales.

Se espera conocer la resolución del tribunal de alzada durante la jornada de este jueves.

Según el abogado Luciano Fouillioux, defensor del sacerdote investigado por una denuncia de abusos sexuales en la Congregación de los Hermanos Maristas, el Arzobispado le impuso "de manera ilegal y arbitraria" una medida cautelar que lo obliga a residir en Santiago.

Este miércoles fueron los alegatos y desde el Arzobispado respondieron que en ningún caso han forzado al sacerdote a residir en Santiago y que se trata de una sugerencia.

"Lamento decirlo, pero se está faltando a la verdad", insistió Fouillioux, explicando que "hay un comunicado de prensa en donde se da cuenta que hay una medida cautelar en contra de Cristián Precht y que debe ser cumplida".

El defensor sostuvo que "lo que hemos escuchado es que es una mera recomendación, es un lingüismo que no se compadece con la realidad procesal. Si la Corte no acoge el amparo, apelaremos a la Corte Suprema. Estamos haciendo uso de la institucionalidad interna judicial chilena, no es más que eso".

Mientras que uno de los denunciantes de Precht en el caso maristas, Jorge Franco, reconoció que el sacerdote tiene derecho a recurrir de amparo, aunque dijo no tener "mucha confianza en que la iglesia pueda tener, a través del Arzobispado o las personas que están en funciones importantes ahí, alguna luz de poder dar la verdad a la ciudadanía".

"Yo creo que se encubren entre todos", sentenció.

San Felipe: Nuevas sanciones contra sacerdote condenado por abuso

En paralelo, el obispo de San Felipe, Cristián Contreras, informó que se le impusieron nuevas medidas al sacerdote Juan Carlos Orellana, de la Parroquia Santa Ana de Longotoma, quien había cumplido una sentencia canónica por abuso sexual a menores.

Esto luego de que Canal 13 informara el fin de semana que el sacerdote se desempeñaba como vicario parroquial en San Felipe.

A raíz de ello, se le removió del cargo de vicario y se le prohibió el contacto pastoral con personas menores de 25 años.

Además, el obispo Contreras "aconsejó al sacerdote solicitar al Santo Padre la dimisión del estado clerical", informó el Arzobispado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter