Cura Opus Dei es investigado por abuso contra menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden comunicó que desde octubre Patricio Astorquiza (82) está apartado del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Luego -en diciembre y enero- se recibieron dos denuncias sobre hechos ocurridos hace 20 años, que ya se informaron al Vaticano.

Cura Opus Dei es investigado por abuso contra menores de edad
 Universidad Católica

Las acusaciones contra Astorquiza "se refieren a acoso persistente en el tiempo y abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual", informó el Opus Dei.

Llévatelo:

Mediante una declaración difundida por su Departamento de Comunicaciones, el Opus Dei en Chile informó este viernes sobre la existencia de denuncias y una investigación vaticana contra el cura Patricio Astorquiza, de 82 años, por hechos posiblemente constitutivos de abuso sexual contra menores de edad.

"En los últimos dos meses hemos recibido dos denuncias en contra del sacerdote de la Prelatura del Opus Dei Patricio Astorquiza (82 años) sobre hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años, cuando los denunciantes eran menores de edad", señala la nota.

La orden explicó que "las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Mons. (Charles) Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile".

En específico, "se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual", agrega el Opus, que dice estar "siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal" al poner de este la información "en conocimiento de la opinión pública".

El comunicado resalta que "antes de que las denuncias fueran presentadas" ante la misión de escucha Scicluna -específicamente "durante los meses de diciembre y enero"-, el vicario regional del Opus Dei, Sergio Boetsch, ya había dispuesto, en octubre de 2018, "una investigación previa".

A esta investigación se le agregaron, cuando estuvieron disponibles, "los relatos de los denunciantes", pero "desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el Padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal".

"Lamentamos el sufrimiento causado"

De acuerdo con las normas de la Iglesia Católica, prosigue la nota, "se remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar".

"Lamentamos profundamente el sufrimiento que se ha causado, pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas, y confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados", finaliza el comunicado.

"Somos iglesia igual que todo el mundo, nos pasan las mismas cosas, tenemos las mismas dificultades, las mismas debilidades, así que el Opus Dei no tiene por qué no pasar por estas situaciones", expresó la directora de comunicaciones del organismo, Ana María Gálvez.

"Es cierto que somos un movimiento de laicos, hay menos sacerdotes y menos probabilidades, pero es la misma situación de todos", finalizó la directora de comunicaciones.

Experto: Todos los rastros de mugre de la Iglesia tienen que salir

Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en Iglesia Católica, consideró que la institución debe "abrir ventanas para que siga entrando aire limpio, y todos estos rastros de mugre que hay dentro tienen que salir".

Además, cree que esta señal marca que la congregación se está poniendo "al tenor de lo que está sucediendo en otros lugares".

"Nadie, en ninguna congregación o prelatura, puede decir que no le va a suceder o no le podría suceder", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter