Defensa de sacerdote John O'Reilly busca revocar expulsión del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Cristián Muga defendió que el sacerdote tenía la nacionalidad chilena al momento de cometer abuso.

Defensa de sacerdote John O'Reilly busca revocar expulsión del país
 UNO / Archivo

O´reilly fue condenado por cuatro años de libertad vigilada en 2014 por delitos reiterados de abuso sexual.

Llévatelo:

La defensa del sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly, alegó ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, para anular la medida de expulsión decretada por el Estado de Chile.

Desde la defensoría del ex líder de la congregación religiosa, el abogado Cristián Muga dijo que era inaceptable que se le revoque su residencia por hechos que ocurrieron cuando tenía la nacionalidad chilena.

"Es un argumento bastante simple, al señor O'Reilly se le está revocando su residencia en el país, por hechos que ocurrieron mientras él era chileno. Esa es una situación completamente inaceptable. A ningún nacional se le pide abandonar el país por hechos que ocurren mientras es chileno, eso no tiene ningún sentido", acusó Muga.

El abogado señaló que espera "se respete el estatuto legal que corresponde. Él es chileno, fue chileno al momento de los hechos, debe seguir viviendo en este país, porque ocurrieron esos hechos mientras fue nacional".

O'Reilly fue condenado a cuatro años de libertad vigilada en 2014, por delitos reiterados de abuso sexual contra de un menor del Colegio Cumbres.

Tras la sentencia, el Gobierno decidió revocar el permiso de residencia del cura de nacionalidad irlandesa y expulsarlo del país cuando termine su condena, en 2018.

Cancillería: El señor O'Reilly es extranjero

Desde el Ministerio del Exterior, el abogado Juan Piedra Buena, fundamentó que "todas las causales que se le ha aplicado son conforme de derecho, toda vez que el señor O'Reilly es extranjero, por tanto se le aplica la ley de extranjería".

"Un acto fundado, conforme de derecho, es el causal que permite la revocación de su residencia", explicó el abogado.

El fallo quedó en acuerdo y se sumó a la orden de no innovar que decretó el Tribunal para frenar la expulsión y así permitir a O'Reilly viajar al Vaticano para declarar en el juicio canónico que se lleva en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter