Denuncian por violación a sacerdote en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia, mediante una carta, apunta al religioso Hernán Enríquez Rozas.

Además, acusan que el caso fue conocido por Ricardo Ezzati y Fernando Chomalí.

Denuncian por violación a sacerdote en la Región del Biobío
 ATON (Referencial)

La denuncia se realizó mediante una carta a un medio regional.

Llévatelo:

Una nueva denuncia de abusos sexuales en contra de un integrante de la Iglesia Católica se conoció este sábado en la Región del Biobío, la primera de este tipo que aparece en la zona.

Mediante una carta enviada al medio regional Sabes, un padre acusó al sacerdote Hernán Enríquez Rozas de abusar de su hijo adolescente en el seminario menor de Concepción.

Según el extenso relato, el hombre indicó que su hijo participaba activamente de la Iglesia, por lo que a los 14 años -en 2002- quiso ingresar al seminario, y él junto a su mujer lo apoyaron.

Sin embargo, un día después de que el joven ingresó al seminario llamó a sus padres para que lo fueran a buscar.

Tras ello, el padre aseguró que su hijo cambió su actitud sin entender la razón, y solo después de varios años, el 1 de marzo de 2009, el joven les contó la verdad.

"Sí, en efecto, nuestro hijo reveló su secreto que lo ha hecho sufrir desde ese momento: El Rector del Seminario Menor de Concepción, sacerdote Hernán Enríquez Rozas, abusó y violó sexualmente a nuestro pequeño hijo y seminarista", señala la misiva.

"Cuando supimos la verdad nos quisimos morir. Nos pusimos a llorar. Mi esposa desmayó. Mi hijo ha sentido asco, miedo y vergüenza, no pudiendo olvidar esta horrenda experiencia; además de qué manera lo habrá atemorizado este cura inmoral para que guardara por tanto tiempo silencio", añade el texto.

Denuncias ante autoridades de la Iglesia

El padre dijo que acudió a la Fiscalía, a la PDI y la causa después pasó a un tribunal, sin obtener respuestas.

También aseguró que acudió al en ese entonces arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati y luego a su sucesor, Fernando Chomalí, pero manifestó sentirse traicionado cuando ambos religiosos participaron en el lanzamiento del libro "Persona Educación y Democracia" del propio Hernán Enríquez.

"Ahora, con la nueva mirada y la mayor preocupación de parte de la Iglesia, y con la mayor atención y sensibilidad de sus autoridades ante abusos sexuales hacia menores de parte de sacerdotes pedófilos y después de las tantas denuncias en Chile y el mundo de este tipo de actos quiero informarle de nuestro caso y solicitar justicia a la Iglesia", afirma el progenitor.

"Venimos a pedir que se castigue a este inmoral sacerdote, con la remoción de su investidura por haber cometido este criminal delito contra nuestro pequeño hijo, dañándolo a él y a nosotros para siempre, destrozándonos por completo, haciéndonos el peor de los daños que se le puede hacer a un padre y a una madre, dolor que perdurará para siempre", añade la carta.

"Un agresor y abusador como Hernán Enríquez Rozas, quien además es docente de la UCSC, no puede andar consagrando en los altares y haciendo quizás que otros daños a menores y a la Iglesia. Por tanto, debe ser destituido de su investidura de sacerdote. ¡Dañó a mi hijo para siempre! ¡Debilitó su fe! ¡Nos ha quitado lo más valioso de nuestras vidas!", concluye la carta denuncia.

Laicos dicen sentirse sorprendidos

El vocero de la Red de Laicos de Concepción, Patricio Sanhueza, aseguró que hay más casos que van a salir a la luz. "Que caigan todos los que tengan que caer, están en cargos que son representativos de nosotros, de los laicos, nosotros le damos el poder para que estén ahí y están haciendo cosas horribles". 

Además, desde la Red de Laicos de Chile, expresaron sentirse sorprendidos con las noticias de abusos que han salido en los últimos días, como el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, acusado de siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.

"La amplitud del daño que se está causando a niños inocentes, donde sacerdotes que han estado vinculado a la jerarquía de la Iglesia de Santiago durante años han estado abusando sexualmente y han sido protegidos", dijo el representante de la Red de Laicos de Chile, Osvaldo Aravena. 

Por su parte, la vocera nacional de la Red de Laicos, Milena Romero, lamentó la noticia y aseguró que "en otros países hay grupos que apoyan esto, acompañan a las víctimas hacer la denuncia a la Fiscalía, les dan contención. En Chile no existe nada de eso, los abusados y las familias están en desmedro absolutamente".

"Eso nos duele profundamente como personas de Iglesia, como laicos comprometidos que podríamos ayudar de algún modo a la contención y al acompañamiento de los abusados y sus familias", agregó.

En tanto, desde el arzobispado de Concepción indicaron a través de un comunicado que están siguiendo el protocolo de abusos sexuales de la Conferencia Episcopal y que mantienen una investigación previa en curso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter