Denunciante criticó salida de obispo Duarte: Es un balde de agua fría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Pulgar fustigó que el religioso "se esté yendo por la puerta ancha".

"No es cierto que él salió absuelto y nada se aclaró", insistió.

Denunciante criticó salida de obispo Duarte: Es un balde de agua fría
 iglesia.cl

La Conferencia Episcopal se desmarcó de las palabras publicadas este domingo en El Mercurio.

Llévatelo:

Mauricio Pulgar, denunciante del saliente obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, lamentó en Cooperativa la decisión del Vaticano de aceptar la renuncia del religioso.

En conversación con Una Nueva Mañana, Pulgar recordó que en 2012 se querelló por presuntos abusos sexuales, encubrimiento y asociación ilícita en contra del religioso.

Pulgar explicó que en su caso sufrió "acoso , abuso no. (...) Él permanentemente estaba buscando que uno se dejara tocar, que uno se dejara acariciar".

"Esto para nosotros es un balde de agua fría, es como un portazo. Teníamos la esperanza de otra cosa y lamentablemente Gonzalo Duarte se está yendo por la puerta ancha y por ende, también con él los sacerdotes van a poder seguir en todo este círculo de abuso de poder", lamentó.

"No es cierto que él salió absuelto y nada se aclaró, eso no es verdad, eso es falsear una sentencia. Lo que pasa es que la jueza determinó, a diferencia del caso Karadima, es que como los delitos estaban prescritos, no iba a perseverar en la investigación, no se hizo ninguna de las pericias solicitadas", manifestó.

Para Pulgar "hay una sentencia y la sentencia lo dice, no se perseveró en la investigación y que aún cuando se comprueba que efectivamente hubo delito, el delito está prescrito".

"No se me permitió entregar ninguna prueba. (...) Me dijeron que no, porque esto iba a quedar aquí, eso fue lo primero que me dijeron y yo lo grabé. Sale perfectamente donde ellos dicen que no lo van a investigar", sostuvo.

Conferencia Episcopal se desmarca

Previamente, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indicó que "evidentemente a la Iglesia le corresponde investigar y esclarecer más allá del cargo particular que ejerce hoy o que ejercía determinada persona".

Coiro aseguró que una entrevista publicada este domingo en El Mercurio no representa a la Conferencia Episcopal, ya que las respuestas fueron dictadas directamente por Duarte.

"Lo que la Conferencia Episcopal hizo ayer fue derivar a la periodista exactamente las respuestas que monseñor Gonzalo Duarte hizo a cada una de sus preguntas, porque la Conferencia Episcopal no conoce este tipo de denuncias", añadió.

"Si esas respuestas no corresponden a la verdad es la instancia apostólica la llamada a esclarecerlo", planteó Coiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter