Diócesis de Talca suspendió a un presbítero por abuso sexual contra menor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Iglesia, los hechos denunciados contra Luis Felipe Egaña son "verosímiles".

En virtud de su gravedad, los antecedentes fueron enviados al Vaticano.

Diócesis de Talca suspendió a un presbítero por abuso sexual contra menor
 ATON (Archivo)

La diócesis de Talca suspendió al presbítero Luis Felipe Egaña.

Llévatelo:

La Iglesia Católica anunció la suspensión de otro sacerdote en el marco de las denuncias de abusos al interior de la institución.

Según informó la Diócesis de Talca, se decretó el cierre de la investigación previa efectuada por una denuncia de abuso sexual a un menor en contra del presbítero Luis Felipe Egaña Baraona.

En la indagatoria se concluye que los hechos denunciados son "verosímiles", aunque por la fecha en que habrían ocurrido los hechos, estos estarían prescritos.

No obstante, "en virtud de la gravedad que revisten y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción".

La diócesis de Talca concluyó que Egaña continuará con las medidas cautelares que le han sido impuestas, por las que está suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Instruyen proceso administrativo penal contra párroco maulino

En tanto, la diócesis de Linares inició la investigación canónica en contra del presbítero Ramón Iturra denunciado por Cristián Alcaíno por vejaciones mientras era acólito en Constitución, Región del Maule.

Así está consignado en el decreto N°31/2018 de la mencionada diócesis al que tuvo acceso Cooperativa y que está fechado el 23 de agosto.

Los hechos se remontan a finales del año 1987 y comienzos de 1988,  los cuales fueron denunciados, acogidos y finalizados en su investigación preliminar tal como señala la notificación a las partes firmada por el obispo renunciado de Linares y formado por Karadima, Tomislav Koljatic.

"Iníciese un Proceso Administrativo Penal en contra del Pbro. Ramón Iturra Muñoz a tenor de lo establecido en el canon 1720 del CIC", señala el decreto en el primero punto que agrega "de acuerdo con el Sr. Cardenal Arzobispo Metropolitano de Santiago, S.E Mons. Ricardo Ezzatti nombramos como Juez Instructor al Pbro. Francisco Javier Iglesias Ayesta".

El decreto que estableció el proceso administrativo penal en contra del Iturra encontró reacción en el abogado patrocinante del ex acólito Cristian Alcaíno.

"Esto busca establecer la responsabilidad del presbítero Iturra a quien mi representado sindica como victimario de los abusos sexuales sufridos cuando tenía 11 años, es una buena noticia que seguiremos buscando sea sancionada judicialmente", dijo a Cooperativa Fernando Leal.

Investigan a ex capellán de la FACh

Esta suspensión se conoce en la misma jornada en que el Obispado Castrense anunció una investigación en contra del ex capellán de la FACh, Pedro Quiroz Fernández, por una denuncia de abuso sexual en contra de un menor de edad.

[Lea también] Investigan a ex capellán de la FACh por abuso sexual contra menores

A Quiroz también se le impuso como medida cautelar la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y los antecedentes de la denuncia se enviaron a la Fiscalía.

Querella contra religioso de Puerto Aysén

A esto se suma el ingreso en esta jornada de una querella por abuso sexual contra el cura de Puerto Aysén Porfirio Díaz.

[Lea también] Abusos en la Iglesia: Presentan querella contra presbítero suspendido de Puerto Aysén

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter