El papa recibió este lunes a obispos chilenos en medio de tenso clima en el Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrantes de la Conferencia Episcopal le expusieron las medidas tomadas por la Iglesia chilena ante las denuncias de abusos sexuales.

El encuentro con el sumo pontífice comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana hora romana (06:30 hora chilena).

El papa recibió este lunes a obispos chilenos en medio de tenso clima en el Vaticano
 ATON

Según la CECh, la reunión está destinada a revelar los caminos, procesos y proyecciones de la iglesia en Chile.

Llévatelo:

El papa Francisco sostuvo este lunes una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano con un grupo de integrantes de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), encabezados por el cardenal Ricardo Ezzati, que le expondrán las medidas que ha tomado hasta ahora la Iglesia Católica chilena ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Los obispos Santiago Silva (presidente de la conferencia), Ricardo Ezzati, René Rebolledo, Fernando Ramos y Juan Ignacio González, se reunieron a puertas cerradas con el sumo pontífice alrededor de las 10:30 hora local (06.30 hora chilena).

El encuentro se extendió por alrededor de una hora, según el episcopado, mientras que el diario italiano La Stampa dice que el pontífice destinó apenas 30 minutos a los obispos chilenos.

La audiencia con el papa, que fue solicitada por la CECh en noviembre pasado, tiene el objetivo de dar a conocer a Francisco "el caminar recorrido por la Iglesia en Chile" desde el encuentro que sostuvo en mayo del año pasado con obispos chilenos en el Vaticano.

En esa ocasión, el papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido "graves errores y omisiones" ante la crisis por los abusos sexuales que cometieron durante décadas miembros del clero chileno.

Este lunes, los obispos presentan los procesos concluidos y en curso, los compromisos asumidos y las proyecciones de la Iglesia católica en Chile.

Secretismo de Ezzati

"Nosotros venimos con mucho animo, porque se está cumpliendo un año de la visita del papa a Chile, ocho meses desde que vinimos en mayo, y consideramos que era importante venir a conversar con el santo padre, darle cuenta de cómo ha sido la evolución de los hechos", indicó este lunes Fernando Ramos, que ofició como vocero de los obispos.

"Siempre es un motivo de satisfacción encontrarnos con el sucesor de Pedro y manifestarle nuestra cooperación y animo de comunión con él", agregó el prelado, remarcando que el objetivo de la reunión "es contarle, un poco, cómo han evolucionado los hechos de la Iglesia chilena en este ultimo año y las perspectivas que tenemos para adelante".

"Eso es secreto", dijo por su parte el cardenal Ezzati al ser consultado por un equipo de prensa de Canal 13 respecto de qué le va a decir al papa, agregando que está "tranquilo".

La audiencia se realizó de manera privada y se presume que en ella se hayan tomado importantes decisiones, en medio de un tenso clima en el Vaticano.

Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos y ha expulsado del servicio clerical a dos exobispos y dos sacerdotes.

El Ministerio Público investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas.

Ex alumno marista abusado: "Al papa se le acaban las oportunidades para que le creamos"

Eneas Espinoza, uno de los denunciantes públicos de los abusos sexuales cometidos por religiosos al interior del Instituto Alonso de Ercilla, perteneciente a la congregación de los Hermanos Maristas, dijo a Cooperativa que cree que no ha habido avances por parte del sumo pontífice ante las denuncias.

"Yo creo que al papa Francisco se le están acabando las oportunidades para que le creamos algo", señaló el chileno radicado en Argentina, agregando que la credibilidad de Bergoglio, "respecto a lo que está haciendo hoy día, está en el suelo".

"Es el momento de que (el papa) tome acciones reales y concretas, con lo cual ya no tengo ninguna expectativa. Yo estoy viendo si él realmente va a ser algo de lo que dijo que iba a hacer, que hasta el momento no ha hecho nada", enfatizó.

La semana pasada, el papa Francisco ordenó que la Congregación Marista tome distancia de la investigación por las denuncias de abusos sexuales de parte de religiosos, y encargó que en su lugar la Congregación para la Doctrina de la Fe lleve un proceso canónico penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter