Empezaron a correr las 72 horas para que O'Reilly se vaya de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia dio por cumplida la condena del cura por abuso sexual reiterado contra una menor.

En un informe de Gendarmería reconoció "comportamientos que pudiera haber evitado".

Empezaron a correr las 72 horas para que O'Reilly se vaya de Chile
 EFE (archivo)

Según el proceso, O'Reilly debería salir de Chile de aquí al domingo, si es que no se establece ningún recurso de amparo.

Llévatelo:

Este jueves, el 4° Juzgado de Garantía dio por cumplida la condena del sacerdote John O'Reilly por lo que comienzan a regir las 72 horas para que salga del país. 

El religioso irlandés debe abandonar Chile después de ser sentenciado por el delito de abuso sexual reiterado, y tras el decreto del Ministerio del Interior que le ordena salir del país luego que se le quitara la residencia por gracia. 

El sacerdote fue condenado en 2014 a cuatro años y un día de libertad vigilada por los hechos ocurridos entre los años 2010 y 2012 mientras era asesor espiritual del Colegio Cumbres.

Con el cúmplase del tribunal, la defensa de O'Reilly ya había anunciado que evalúa la posibilidad de presentar un recurso de amparo con la finalidad de impedir la expulsión que han catalogado de "discriminatoria".

Imagen foto_00000016

Informe final de Gendarmería

Además, se conocieron nuevos detalles del informe de tres páginas elaborado por Gendarmería sobre la evaluación final del sacerdote de Los Legionarios de Cristo tras haber cumplido su sentencia.

El documento –que tiene la firma de la psicóloga Sonia Araos San Martín, dice el diario La Segunda- detalla la evolución del religioso durante el período de condena.

En el último análisis hecho por Araos, según detalla el vespertino, aseguran que muestra una evolución en la actitud del sacerdote quien "si bien niega la comisión de hechos por los que fue sentenciado, es capaz de reconocer, visualizar y profundizar sobre las conductas, actitudes y cogniciones que configuraron escenarios de riesgo".

"Esto es: reconoce actitudes y comportamientos que pudiera haber evitado, así como la exposición a escenarios que configuraron el contexto derivado en la presenta causa", dice el informe.

Además, detalla que "se observa identificación y comprensión respecto al daño de la víctima, en relación a reconocer haber omitido la atención a las condiciones contextuales que implicaron el proceso judicial".

Según el vespertino, a O'Reilly se le aplicó el "Programa Estándar para Agresores Sexuales" en 52 sesiones individuales, lo que pretende disminuir los factores de riesgo de reincidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter