Entregan a Scicluna denuncias sobre abusos de sacerdotes cometidos en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un denunciante dio al arzobispo de Malta documentos sobre hechos que afectan, supuestamente, a unos 20 menores.

El enviado papal agradeció la entrega de "esta información necesaria y útil".

Entregan a Scicluna denuncias sobre abusos de sacerdotes cometidos en Coyhaique
 Valentina Godoy / Cooperativa

"Ha sido terrible. Toda la información de Coyhaique nunca llega a los medios a nivel nacional", dijo Carrasco a Scicluna.

Llévatelo:

El enviado papal, arzobispo de Malta, Charles Scicluna, recibió este viernes documentos con denuncias de presuntos abusos de sacerdotes en contra de al menos 20 menores en Coyhaique, Región de Aysén.

Los antecedentes los recibió Scicluna al sostener una reunión con la comunidad de la parroquia Santa Rosa en Osorno, Región de Los Lagos, hasta donde llegó Felipe Carrasco, quien le entregó las denuncias, según informó la enviada especial de Cooperativa, Valentina Godoy.

Incluso, el denunciante acusó que el obispo de Aysén, Luis Infanti, no escuchó estas acusaciones.

"Ha sido terrible. Coyhaique es una ciudad que queda aislada, por lo tanto, toda la información de Coyhaique nunca llega a los medios a nivel nacional, así que esto es una instancia y una forma para poder llegar y que se escuche el clamor de la Región de Aysén", declaró Carrasco.

El obispo de Malta agradeció la entrega de "esta información necesaria y útil, muchas gracias".

"Muchas gracias, y debemos hacer todo porque la Iglesia sea siempre una Iglesia de una gran acogida y de cuidado por todos", agregó.

Bertomeu escuchó testimonios de abusos

Posteriormente, junto al oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, se reunieron con la comunidad de la parroquia Espíritu Santo, en la población Quinto Centenario.

Bertomeu no participó de la anterior reunión en la parroquia Santa Rosa pues, según explicó, se quedó en otra parroquia en Osorno atendiendo a denunciantes que querían contar testimonios de abusos ocurridos en la ciudad.

El enviado papal reveló que fueron más de 20 personas: "No era el objetivo principal de este viaje recibir a las víctimas, el objetivo principal es dialogar, pero no podíamos negarnos y por esto estoy llegando tarde a esta reunión (en la parroquia Espíritu Santo) y espero que haya servido este tipo de escucha".

"En principio, habíamos pensado derivarles a esta nueva oficina que habrá en Santiago para recepción de denuncias, pero he evaluado que no podíamos negarnos ya que estaba aquí", aseveró Bertomeu. 

La parroquia Espíritu Santo es conocida por su cercanía con el hoy ex obispo de Osorno Juan Barros, y el párroco Adán Lugowski indicó que "unas personas expresaban su amor al obispo, lo veían como una persona evidentemente buena, rostro humano, que es persona, que siente, que tiene corazón y hemos visto cómo se mataba poco a poco a un hombre".

Estas actividades se dan el marco de su misión pastoral en Osorno, uno de los motivos principales de esta segunda visita a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter