Ex canciller del Arzobispado de Santiago no declaró ante la Fiscalía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Óscar Muñoz cumple prisión preventiva desde julio pasado por abusos sexuales y estupro.

Ex canciller del Arzobispado de Santiago no declaró ante la Fiscalía
 UNO (Archivo)

Muñoz fue trasladado hasta el recinto en un vehículo de Gendarmería.

Llévatelo:

El ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz, quien cumple prisión preventiva tras ser formalizado en julio pasado por abusos sexuales y estupro, no prestó declaración este miércoles en la Fiscalía de Rancagua.

Muñoz -que no había declarado anteriormente- fue trasladado hasta el recinto en un vehículo de Gendarmería.

En el lugar, según explicó el abogado defensor Gabriel Henríquez, el fiscal Sergio Moya les informó que el interrogatorio no sólo sería por casos que tienen que ver directamente con los delitos que él cometió, sino que también por aquellos relativos a su cargo de canciller en el arzobispado.

Por ello, la defensa pidió al Ministerio Público un dossier con esos antecedentes más específicos.

"Hoy no hubo consultas. Lo que se nos planteó fueron temas generales que se nos requiere eventualmente en nuestra declaración, que son los delitos propiamente tal formalizados, y por otro lado una serie de antecedentes que dicen relación o vinculados al cargo que él ostentaba, el cargo de canciller", explicó el jurista.

Henríquez añadió que "me imagino que tiene que estar vinculado al tema de lo que se ha denominado arista de encubrimiento".

De esta manera, queda pendiente la declaración del sacerdote Muñoz en una fecha que no se ha definido, mientras que su abogado solicitará una revisión de las medidas cautelares antes de fin de mes para evitar que siga en prisión preventiva.

Cabe recordar ayer martes tendría lugar la declaración, como imputado, del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por el supuesto delito de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia, la cual fue suspendida y postergada a una fecha por informar.

Solicitud al Vaticano

En paralelo, sobre la solicitud al Vaticano de expedientes canónicos de casos de abusos sexuales, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que "entendemos, según lo ha manifestado el propio Presidente de la República, que pareciera que hay posibilidades que se nos responda el requerimiento y esperamos que ello sea en el más breve plazo y, ojalá, con la mayor cantidad de información posible".

"Esperamos que la información que podamos recabar, tanto de fuentes a nivel nacional como aquellas que estamos requiriendo al Estado Vaticano puedan ser importantes para avanzar en estas investigaciones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter