Ezzati acusó a la prensa de crear un "clima generalizado" en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal criticó la "sobreexposición" de sus correos con Francisco Javier Errázuriz y exigió a los periodistas "que sean objetivos".

Dijo que en este caso hubo "una construcción" para desvirtuar el hecho de que él ha actuado según su "deber".

Ezzati acusó a la prensa de crear un
 Agencia UNO

Ezzati aseguró que la sentencia vaticana contra Fernando Karadima se ha ejecutado de manera estricta, algo que ha sido puesto en duda a lo largo de los años.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó que los medios de comunicación son los responsables de la existencia de un "clima generalizado" en su contra, a raíz de la filtración de correos electrónicos privados intercambiados con su antecesor, Francisco Javier Errázuriz.

Durante un desayuno compartido con la prensa para analizar la labor de la Iglesia Católica durante este año, Ezzati se refirió a la polémica que enfrentó en septiembre, cuando El Mostrador reveló una serie de mails en los que ambos prelados discutían el modo de vetar la designación del jesuita Felipe Berríos como capellán de La Moneda, y del periodista Juan Carlos Cruz como miembro de la Comisión Pontificia de Previsión de Abusos Sexuales creada por el Papa Francisco.

Tal información puso al cardenal en el centro de la polémica y llevó a que una serie de personeros públicos, incluido el ex Presidente Eduardo Frei, lo declararan inhabilitado éticamente para liderar la Iglesia chilena.

Consultado hoy directamente sobre este tema, Ezzati respondió a los periodistas: "La invitación es a que sean objetivos y lean los correos, porque los correos no dicen nada".

"El primer correo se refiere al caso justamente de una posible involucración (sic) de las víctimas de Karadima en un consejo pontificio", dijo Ezzati, que aseguró que con su mensaje a Errázuriz sólo quiso "averiguar" la veracidad de la información relativa a "una persona bien determinada", en alusión a Juan Carlos Cruz.

"Ha hecho daño"

"En ese sentido, ha habido una sobrevaloración o una sobreexposición de la prensa -no sé por cuáles motivos- pero es injustificada y ha creado, sin duda alguna, como hace la prensa frente a muchas cosas, un clima generalizado", alegó Ezzati.

Esto "sin duda que ha hecho daño" y "las cosas apuntan, ordinariamente, a la última responsabilidad, la que tiene, en este caso, el arzobispo de Santiago o el obispo de una diócesis, pero yo creo que una visión crítica de este tema de los mails le puede llevar tranquilamente a cada uno de ustedes a mirar las cosas con objetividad y a discernir con objetividad lo que es verdadero de lo que puede ser una construcción que alguien que hace investigación periodística puede hacer", declamó.

"Yo creo que he actuado de acuerdo a lo que mi conciencia y mi deber de obispo de Santiago me pedían", remató el prelado.

"Con la cara en alto"

Ezzati fue también consultado por el desarrollo del juicio civil que enfrenta en tribunales a las víctimas de Fernando Karadima con el Arzobispado.

A este respecto, recordó que "el juicio civil lo pidieron las víctimas" y lamentó que no se hubiera podido llegar a un acuerdo para evitarlo. Afirmó que el Arzobispado estaba "muy llano" a buscar "un camino de solución", pero siempre bajo la condición de "reconstruir juntos la historia, una historia dolorosa".

A continuación agregó: "Yo siempre dije que lo que he podido leer del juicio del padre Fernando Karadima es algo realmente horripilante, que no tiene ninguna justificación. Eso está claro, tan claro que la Santa Sede en octubre del año 2010 emitió un decreto -que yo recibí el día después de haber asumido como arzobispo de Santiago para ejecutarlo- y yo le puedo decir con toda honestidad, y con la cara muy en alto, que el decreto de la Santa Sede se ha ejecutado tal como la Santa Sede lo ha pedido".

Posteriormente reiteró, como ha dicho en otras ocasiones, que "la acusación de encubrimiento (elevada por las víctimas de Karadima) no tiene asidero ninguno".

Imagen foto_00000016
Ezzati aseguró que la acusación sobre encubrimiento en el caso Karadima "no tiene asidero". José Andrés Murillo deploró sus palabras. (Foto: Agencia UNO)

 

Ezzati fue también consultado por la declaración judicial de Karadima ante el juez Juan Manuel Muñoz, en la que éste volvió a negar que haya cometido abusos sexuales y dijo nunca haber recibido una sanción canónica antes de las denuncias de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

"Las declaraciones de Fernando Karadima son declaraciones suyas y carecen de toda objetividad. Habría sido mucho mejor para él también, y para todos, el que hubiera confesado con humildad la verdad y pedido perdón por sus faltas", señaló Ezzati.

Temas valóricos

Dentro de otros temas que tocó en su conferencia de prensa, Ezzati habló de un "frenesí legislativo" en el Congreso y mantuvo inalterable la visión de la Iglesia Católica sobre dos de los llamados temas "valóricos".

"Aunque el día de mañana las uniones homosexuales sean reconocidas por la ley, como el aborto sea reconocido por la ley, eso no significa que sea moralmente justo", manifestó.

Murillo ve una "estrategia"

Reaccionó ante los dichos del cardenal el filósofo José Andrés Murillo, uno de los denunciantes del caso Karadima, quien mostró suspicacia frente a las verdaderas intenciones del prelado.

"El hecho de que Ezzati ponga solamente en Karadima la responsabilidad en la agresión, sin darse cuentade de que es el Arzobispado el que crea las condiciones y el contexto para ello, me parece que es miope e irresponsable", dijo.

El alza en el tono de reproche del arzobispo al ex párroco de El Bosque "aparentemente es un avance. Sin embargo, la estrategia que hay detrás me parece no un avance, si no un retroceso", consideró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter