Ezzati aseguró que protocolo por denuncias de abusos en la iglesia "debe modificarse"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago se refirió al tema luego de la eucaristía por la Virgen del Carmen.

"Debiera ser inmediatamente la justicia civil la que tome estos casos y los juzgue de acuerdo a la ley del país", agregó.

Ezzati aseguró que protocolo por denuncias de abusos en la iglesia
 ATON (Archivo)

"Cuando uno no sabe que una persona ha cometido un error, ¿qué cosa puede hacer?", dijo respecto al caso del ex canciller del Arzobispado, Oscar Muñoz.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó este lunes que el protocolo de abusos sexuales de la Iglesia Católica debe cambiarse y que está a favor de que sea la justicia civil la que tome los casos que involucren a religiosos.

Después de oficiar una eucaristía en el Templo Votivo de Maipú con motivo de la festividad la Virgen del Carmen -donde se podían ver carteles acusando "encubrimiento" por parte de la iglesia a los abusadores- el arzobispo aseguró que "el protocolo debe modificarse y ojala que a la Iglesia se nos libere de esto".

"Estoy totalmente de acuerdo que debiera ser inmediatamente la justicia civil la que tome estos casos y los juzgue de acuerdo a la ley del país", agregó el sacerdote.

"Cuando uno no sabe que una persona ha cometido un error, ¿qué cosa puede hacer?", concluyó el religioso ante las preguntas sobre por qué no denunció el caso de Oscar Muñoz, ex canciller del Arzobispado de Santiago y detenido por el abuso sexual de al menos siete menores de edad.

Abogado de Muñoz descarta encubrimiento

En tanto, el fiscal Arias está investigando la hipótesis de encubrimiento en el caso del sacerdote Óscar Muñoz y en paralelo han acusado al ex canciller del arzobispado por presunto encubrimiento, considerando que él estaba a cargo del archivo secreto del Arzobispado de Santiago y se recuerda la frase que el papa Francisco le dijo a los obispos chilenos en Roma respecto a que en Chile hubo destrucción de documentos.

Esto fue negado por el abogado de Óscar Muñoz, Gabriel Henríquez, quien además deslizó que puede haber otros interesados en culparlo.

"No lo descarto absolutamente, me parece incluso casi ofensivo. También podríamos decir que a lo mejor es el chivo expiatorio de muchos que a lo mejor hoy día se sentirán responsables de haber hecho algo así, entonces a quien mejor que imputar que en este caso a un sacerdote que no lo está pasando bien en este momento", comentó el jurista.

 

Protesta laicos de Osorno

Durante esta jornada, la agrupación de laicos de Osorno pidió la salida del arzobispo Ezzati, medida que consideran de "extrema prudencia" en el marco de la crisis que vive la iglesia católica por los abusos sexuales en su interior.

Uno de los voceros de los laicos, Osvaldo Aravena, manifestó que "lo que hemos hecho hoy es venir a decirle al cardenal Ezzati, a los sacerdotes, a los obispos que nos han acompañado en la celebración de que vamos a seguir movilizándonos para exigir justicia, para exigir verdad y para exigir reparación con las víctimas de abusos sexuales que ha habido en la Iglesia".

"Todos los días nos seguimos encontrando con nuevos casos de abuso. Es algo impactante, porque siguen diciendo que aquí no habrá más y siguen existiendo casos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter