Ezzati: Podemos haber cometido errores, pero todos los casos de abusos han sido investigados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal dijo estar "muy tranquilo" y "a disposición de la justicia si quiere investigar y tiene toda la libertad de hacerlo".

"Estoy dispuesto ahora y siempre a declarar lo que la justicia quiere investigar", aseguró pese a no declarar ante la Fiscalía.

Ezzati: Podemos haber cometido errores, pero todos los casos de abusos han sido investigados
Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, se defendió de las críticas por su actuar en torno a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia chilena.

Al ser consultado si él y el cardenal Francisco Javier Errázuriz tienen alguna responsabilidad en encubrir estos delitos, Ezzati afirmó a 24 Horas que "podemos haber cometido errores, pero todos los casos de abuso han sido investigados".

Ezzati respondió así a la declaración del obispo Charles Scicluna, enviado papal para investigar los casos de abuso sexual en la Iglesia, quien aseveró que "abrimos una caja de Pandora, hay un número de casos que está en revisión. El material que se nos entregó en las dos misiones en Chile es enorme y todos los casos tienen que ser estudiados en su mérito y bajo el debido proceso".

Sobre la expresión de la caja de pandora, Ezzati sostuvo que "habría que preguntarle a monseñor Scicluna cuál es la fuente de todos los males".

Asimismo, el arzobispo de Santiago manifestó que "una de las tareas que me ha tocado a mí, muy dolorosa, muy vergonzosa, muy humillante, es tomar en las manos los casos que estaban denunciados".

"Sin duda alguna podemos haber cometido algunos errores, no somos infalibles, no soy infalible, pero todos los casos que han sido denunciados en la Arquidiócesos de Santiago -de la cual desde el año 2011 soy responsable- todos, todos los casos han sido investigados y están en fase de resolución", afirmó.

Al preguntarle por la investigación por encubrimiento que lleva la Fiscalía en su contra, Ezzati manifestó a "Informe Especial" que "eso deberá de determinarlo la justicia. Yo estoy muy tranquilo y estoy dispuesto, como lo he dicho siempre, estar a disposición de la justicia si quiere investigar y tiene toda la libertad de hacerlo".

En esa línea, al preguntarle porqué no declaró ante la Fiscalía, el cardenal chileno dijo que hubo un problema de procedimiento "porque en ese momento mi abogado no tenía todavía todos los datos".

"Estoy dispuesto ahora y siempre a declarar lo que la justicia quiere investigar", remarcó.

"Me duele que me quieran quitar nacionalidad por gracia"

Finalmente, respecto a la posibilidad de que le quiten la nacionalidad por gracia con un proyecto de ley impulsado por un grupo de parlamentarios, Ezzati reconoció: "Me duele inmensamente".

Ezzati expresó que "las autoridades están libres de hacer el camino que quieran. Me duele, vuelvo a decirlo".

"Creo personalmente que es injusto, pero yo voy a seguir trabajando como arzobispo hasta que el Santo Padre me lo pida y después como sacerdote sin ninguna queja de lo que he podido entregar en momentos de la historia de Chile (...) y voy a seguir trabajando porque lo que me interesa no son títulos, sino lo que me interesan son las personas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter