Fiscal Nacional amplió indagatoria de Emiliano Arias en casos de abuso de la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución permite que el fiscal regional de O'Higgins dirija causas ocurridas en otras zonas del país, vinculadas a los dos casos que investiga.

Además el Ministerio Público distribuyó un protocolo para indagar casos de abuso incluso cuando los hechos estén prescritos.

Fiscal Nacional amplió indagatoria de Emiliano Arias en casos de abuso de la Iglesia
 ATON

La resolución amplía el marco de acción para investigar del fiscal Emiliano Arias.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional amplió la indagatoria que lleva el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en los casos de abusos en la Iglesia Católica que investiga: la denominada "Cofradía" y también el caso del ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz.

La resolución permite que el fiscal pueda dirigir causas ocurridas en otras zonas del país, ampliando su marco de acción. La decisión se basa en la "naturaleza, gravedad y extensión de los antecedentes", según explicó el Ministerio Público.

De todas formas, esto no afecta a otras investigaciones abiertas por otras fiscalías regionales, las que suman 37 a nivel nacional.

La información se conoce luego de que la Fiscalía distribuyera un protocolo para indagar casos de abuso en la Iglesia, incluso cuando los hechos ya estén prescritos, pensando en la posibilidad de que podría haber nuevos casos que permitan "interrumpir" la prescripción.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, tras lo cual valoró esta resolución.

"Muchas veces, desde el punto de vista de la reparación de las víctimas, el solo hecho de determinar la ocurrencia de los hechos de una investigación, aunque no se pueda sancionar en términos penales, por haber prescrito, ya es un avance que considera su situación y que da una respuesta a determinar qué hechos ocurrieron", dijo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter