Fiscal Nacional aseguró que la Iglesia entrega "señales que preocupan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott se refirió al recurso de protección presentado por el Obispado de Valparaíso que paralizó parcialmente la investigación por encubrimientos.

Fiscal Nacional aseguró que la Iglesia entrega
 ATON

"La Iglesia por una parte nos ha señalado que tiene todo el interés en cooperar en estas investigaciones y por otra parte inicia acciones que paralizan la tramitación", dijo Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que la Iglesia Católica entrega señales que preocupan en el marco de las investigaciones que lleva el Ministerio Público.

De esta forma, abordó además el recurso de protección presentado por el obispado de Valparaíso que mantiene paralizada parcialmente la investigación por encubrimientos  en la Iglesia. 

"La verdad es que nos preocupa; nos preocupan las acciones que se están llevando adelante. La Iglesia por una parte nos ha señalado que tiene todo el interés en cooperar en estas investigaciones y por otra parte inicia acciones que paralizan la tramitación de las causas", aseguró Abbott. 

Además agregó que "el hecho de que no haya sido posible trasladar la causa desde Rancagua a Santiago significa prácticamente negar una cooperación que se nos ha indicado que íbamos a tener. Nos preocupa la señal que hay detrás de estas acciones".

Uno de los hallazgos más importantes ocurrió en Valparaíso

Sus palabras se suman a las del fiscal Sergio Moya del equipo regional de O'Higgins quien aseguró esta mañana que la orden impide hacer el traslado de la causa.

"Los hallazgos que se realizaron en los diversos obispados es información valiosa que vamos a ponderar y que en definitiva será un tribunal el que le de una calificación jurídica probatoria. Para nosotros son antecedentes, pero ciertamente uno de los hallazgos más relevantes fue en Valparaíso", aseguró Moya. 

Moya además agregó que hay peticiones judiciales que están a la espera de que cese la orden de no innovar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter