Fiscalía citó a declarar a Ricardo Ezzati como imputado por encubrimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Regional confirmó que citó a declarar al arzobispo de Santiago el próximo 21 de agosto.

"Nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia", aseguró el cardenal.

Fiscalía citó a declarar a Ricardo Ezzati como imputado por encubrimiento
 ATON

"Como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos", afirmó.

Llévatelo:

La Fiscalía de Rancagua citó a declarar al arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, como imputado en el delito de encubrimiento, en el marco de las investigaciones por abuso sexual al interior de la Iglesia.

La diligencia se realizará el próximo martes 21 de agosto.

"Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil", aseguró el arzobispo.

En un breve comunicado, recalcó tener "la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos".

Desde la Conferencia Episcopal confirmaron fuera de micrófono que es algo que estaban esperando pero que no pensaron que fuera a ocurrir tan pronto. 

También aseguran que les preocupa porque esperarían que la fiscalía fuera "más meticulosa" aludiendo a que, según ellos, la base para hablar de encubrimiento en el caso de Ezzati es "demasiado débil". 

En medio de la investigación sobre un eventual encubrimiento en casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes, el pasado domingo se reveló una carta escrita por el actual obispo emérito Alejandro Goic dirigida a Ezzati en la cual lamenta el trato a las víctimas de abuso y revela el temor que se siente en torno al arzobispo.

Esto se suma a la situación del canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, detenido y formalizado por siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.

Estos hechos llevaron a que agrupaciones como los Laicos de Osorno y víctimas de Fernado Karadima pidieran la salida de Ezzati, quien, incluso, reconoció que el protocolo de abusos sexuales de la Iglesia Católica debe cambiarse y que está a favor de que sea la justicia civil la que tome los casos que involucren a religiosos.

Cinco casos de encubrimiento; 158 personas investigadas

El lunes el Ministerio Público reveló el catastro que realizó sobre las causas de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica advirtiendo que detectó 158 personas investigadas a 144 investigaciones distintas sobre casos ocurridos desde 1960 hasta la fecha.

En su desglose, la Fiscalía detalló que hay 74 obispos, sacerdotes y diácones que no pertenecen a una congregación; 65 obispos, sacerdotes y diácones que sí pertenecen a una congregación, destancando 16 salesianos y 15 maristas.

También reporta 10 laicos o laicas a cargo de pastorales o pertenecientes a colegios, mientras que otros nueve no fueron posibles de obtener adscripción o función.

La Fiscalía detalló que "en su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. También existen cinco casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis".

El Ministerio Público ha ordenado en ocho regiones fiscales preferentes en estas causas.

Juan Carlos Cruz: "La dictadura de los obispos se acaba"

Conocida la citación de Ezzati, uno de los denunciantes de Karadima, Juan Carlos Cruz, afirmó a Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "no puedo estar más contento cuando la dictadura de los obispos se acaba y verdaderamente van a declarar ante la justicia como imputados y no como simples testigos por el desastre que han causado a los niños de este país".

"Los días de Ezzati se están acabando como arzobispo de Santiago, pero los días de Ezzati respondiéndole a la Justicia están recién empezando, porque es un encubridor corrupto y que se prepare (Francisco Javier) Errázuriz y varios otros obispos", aseveró.

Ezzati, que está a la espera de que el Vaticano acepte su renuncia por superar el límite de edad de 75 años, estará este miércoles en la misa de las 19:00 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter