Fiscalía: El Obispado de Valparaíso ocultó documentos bajo una manta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Sergio Pérez presentó un documento en respuesta a un recurso de protección presentado por parte de la Iglesia.

Aseguró que el vicario Luis Meneses cuestionó la realización del procedimiento.

Fiscalía: El Obispado de Valparaíso ocultó documentos bajo una manta
 ATON

El Obispado había negado estos hechos previamente.

Llévatelo:

El fiscal Sergio Pérez confirmó que existió ocultamiento de información por parte del Obispado de Valparaíso durante el allanamiento realizado a sus dependencias en septiembre, en el marco de la investigación por abusos al interior de la Iglesia Católica.

En un documento ingresado por la Fiscalía Regional de O'Higgins como respuesta al recurso de protección del Obispado, Pérez relató que el vicario Luis Meneses cuestionó en reiteradas oportunidades el procedimiento.

"Le manifestó que la diligencia debía realizarse más allá de sus aprehensiones y en compañía del recurrente nos dirigimos hasta una oficina continua donde nos exhibió tres cajas pequeñas que contendrían investigaciones realizadas por el Obispado relativas a sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso", relató.

"Ante mi consulta expresa respecto de si esas eran todas las denuncias e investigaciones que se habían realizado en el Obispado durante los 30 años en que el señor Meneses había trabajado en ese lugar, éste lo afirmó", añadió en el texto.

Sin embargo, "durante la revisión de las dependencias, en el subterráneo del edificio, en una de las múltiples habitaciones que había, específicamente en una suerte de 'medio piso' encontré una serie de documentación bajo una manta correspondiente a expedientes y otros documentos relevantes para la investigación, distintos a los entregados previamente por el señor Meneses", acotó el persecutor.

Cabe recordar que a través de un comunicado dado a conocer a comienzos de este mes, el Obispado de Valparaíso había asegurado que no había "nada oculto y el personal colaboró amablemente con el Fiscal. Así lo haremos cada vez que seamos solicitados. Siempre ayudaremos tal como lo hicimos ese día".

En paralelo, un informe presentado por el fiscal Emiliano Arias manifiesta que "como ha quedado demostrado, el Obispado de Valparaíso no denuncia a autoridades competentes y realiza actos tendientes a dejar en impunidad delitos sexuales cometidos por sus miembros contra menores".

Sebastián del Río, uno de los denunciantes, comentó que se "confirma la convicción de los denunciantes de Valparaíso de que la cosa es demasiado cochina. Entonces que el señor Meneses le haya dicho al fiscal Pérez que eran tres cajitas no más y después van a las bodegas y se encuentran con una serie de cuestiones tapadas con mantas, estoy realmente sorprendido".

"Una vez más quiere decir que Pedro Ossandón, la pega que está haciendo en Valparaíso, no es muy buena", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter