Fiscalía instruyó a investigar todos los casos de abusos en la Iglesia "sin límite temporal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo elaboró un instructivo con el objetivo indagar cada caso, "postergando la decisión de la prescripción".

El documento fue enviado a todos los persecutores regionales, para que crucen información de la totalidad de las causas, considerando vigentes y prescritas.

Fiscalía instruyó a investigar todos los casos de abusos en la Iglesia
 ATON (Referencial)

"Se establece la necesidad de realizar actividades investigativas en toda causa iniciada, postergando la decisión sobre la prescripción", dice el texto.

Llévatelo:

El Ministerio Público buscará interrumpir prescripción de los delitos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica chilena a nivel nacional, instruyendo investigar todos los casos, sin importar la fecha en que hayan ocurrido.

El organismo persecutor elaboró un instructivo, al que tuvo acceso La Tercera, que fue enviado a todos los fiscales regionales.

En uno de sus capítulos, se los insta a indagar en la totalidad de casos ingresados a la Fiscalía, "sin límite temporal respecto de la fecha de comisión de las conductas delictivas".

"Se establece la necesidad de realizar actividades investigativas y protección de víctimas en toda causa iniciada, postergando la decisión sobre el término por prescripción de la acción penal o incompetencia ante juzgados del crimen o civiles con competencia en estas materias", complementa el segundo capítulo del documento de ocho páginas.

El objetivo es "ejercer de mejor forma la persecución penal, al buscar determinar la comisión de hechos posteriores que sí sean de competencia del actual sistema de justicia penal, o que hayan provocado el efecto de interrumpir la prescripción".

La intención de la Fiscalía es cruzar la información sobre los lugares donde los acusados ejercieron funciones, constatar si sus nombres se reiteran en diferentes regiones y, además, si se puede conocer de otros hechos que permitan interrumpir la eventual prescripción.

En el texto también se instruye que en las investigaciones que se inicien por iniciativa de los fiscales, se debe identificar a las víctimas, y en caso que estas sean "adultas, se requiere que ellas denuncien o ratifiquen los hechos", puesto que si aquello no sucede "no se podrá continuar con la investigación".

Otro de los aspectos considerados es la manera de solicitar información al Vaticano, requerimientos que, adelantó el matutino, serían enviados la próxima semana por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter