Fiscalía ratificó que la Iglesia "destruyó antecedentes" en casos de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal regional de O'Higgins aseguró además que entre 2007 a la fecha se han sumado más denuncias.

Confirmó que Ezzati tendrá que declarar el próximo 21 de agosto.

Fiscalía ratificó que la Iglesia
 ATON

El fiscal Arias habló en Rancagua durante la jornada de este martes.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, confirmó que se "eliminaron pruebas" en los casos de abuso sexual en la Iglesia, tal como había comentado el fin de semana, aunque no quiso decir cuándo ocurrieron los hechos.

"Fue señalado por el Papa en su carta a los Obispos -específicamente en la página 9-, donde se establece precisamente dentro de las graves anomalías que ellos detectaron está precisamente la destrucción de antecedentes por parte de quienes se encontraban a cargo de los archivos", aseguró el persecutor en conferencia de prensa en Rancagua.

"Entonces damos por verdadera esa aseveración y precisamente eso es materia de la investigación", agregó.

"Hay un hecho en concreto, cual es el ilícito que se está investigando en ese caso, porque son muchos hechos los que se están investigando, y en ese caso sería la destrucción de antecedentes, delitos sexuales, en relación a un encubrimiento", añadió el persecutor.

"En relación a eso, ahora falta determinar quien destruyó específicamente y en concreto tales antecedentes y cual es, en definitiva, la participación de esta persona", complementó Arias.

Respecto a las indagatorias que realizan en la región –a la denominada "Cofradía" y al ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz-, Arias confirmó que surgieron nuevas denuncias.

"Eso es el inicio porque de ahí todas las diligencias que nosotros hemos realizado, que se refieren fundamentalmente a la investigación de todos los procesos canónicos en que están involucrados menores de edad como víctimas, desde el año 2007 a la fecha, en la Región de O'Higgins y en la Región Metropolitana, dan cuenta de más denuncias. No me referiría a un número en concreto para proteger a las mismas víctimas", aseguró.

El fiscal también confirmó que el próximo 21 de agosto está citado a declarar el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati en calidad de imputado por encubrimiento, señalando que esto no se basa solo en los abusos del ex canciller del Arzobispado.

"En general el caso de Óscar Muñoz es un caso bien concreto. Ahora, a consecuencia de las diligencias de investigación, realizamos la incautación de todas las investigaciones canónicas del año 2007 en adelante, así que esa es la materia de investigación y eso podría ser también materia de la imputación, no solo un caso", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter