Hogar de Cristo y resultados CEP sobre pobreza: Denota cierta discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sondeo del Centro de Estudios Públicos indicó que para los chilenos, la segunda causa de la pobreza es la flojera.

El director ejecutivo de la institución argumentó que hay un desconocimiento debido a la segregación urbana.

Hogar de Cristo y resultados CEP sobre pobreza: Denota cierta discriminación
 AGENCIA UNO

"Las limitaciones y las barreras muchas veces son superiores a los esfuerzos que hacen muchas familias para salir de la pobreza", indicó.

Llévatelo:

Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos reveló que un 41 por ciento de los chilenos considera que la segunda causa de la pobreza es la flojera y falta de iniciativa, tema sobre el que conversó en El Diario de Cooperativa el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Cristóbal Romero.

"Hay una sensación de que pese a todos los esfuerzos que hacen las políticas públicas o las oportunidades que podríamos creer que hay en torno a la pobreza, las personas no las aprovechan y son ellas mismas las responsables de las situaciones en las que están", indicó el ejecutivo en Cooperativa.

Siendo esta una percepción que "denota cierta discriminación que se ha ido dando año a año, no es un resultado nuevo, la encuesta CEP ya lleva tres años con similares resultados respecto al origen de la pobreza".

En esta línea, entre las causas están "la segregación urbana, el desprendimiento de los focos de pobreza del resto del país ha hecho que para muchos la pobreza sea un misterio, que puede llevar a este tipo de paradigmas en el que se le está asignando el origen de la pobreza simplemente a la flojera, cuando el esfuerzo del que somos testigos nosotros, de cada familia, de cada persona tratando de surgir, es enorme", argumentó Romero.

"Las limitaciones y las barreras son muy grandes y muchas veces son superiores a los esfuerzos que hacen muchas familias para salir de la pobreza", aseveró.

En tanto, "se estima que un 14,4 por ciento de la población está en una pobreza por ingreso; si le agregamos la pobreza multidimencional, la pobreza aumenta a un 30 por ciento", por ende "hay un 30 por ciento de la población que está viviendo bajo las condiciones aceptables que uno ha fijado como sociedad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter