Iglesia atribuyó "uso arbitrario de la liturgia" al cura Mariano Puga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Arzobispado de Santiago llegó a esta resolución tras investigar una denuncia por abuso de poder y conciencia que luego fue retirada.

Los diputados DC Matías Walker y Miguel Calisto discutieron en Twitter sobre el tipo de misas que hace este sacerdote.

Iglesia atribuyó
 @ConchaPuga

El reconocido "cura obrero" tiene 87 años.

Llévatelo:

La Iglesia Católica determinó la existencia de un "uso arbitrario de la liturgia" por parte del sacerdote Mariano Puga.

Según informó este sábado La Tercera, en 2018 se abrió una investigación contra Puga por supuesto "abuso de poder y conciencia", derivada de una denuncia que -en el transcurso de la misma indagatoria- fue retirada.

La investigación fue desarrollada por la "Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz", departamento dependiente del Arzobispado de Santiago.

"En 2018 se realizó una investigación al presbítero Mariano Puga Concha por presunto abuso de conciencia y de poder en el ejercicio pastoral. Aunque durante el procedimiento la denuncia fue retirada, la investigación siguió su curso, concluyéndose un uso arbitrario de la liturgia", dijo a La Tercera Bernardino Arance, doctor en derecho canónico que condujo la indagatoria.

En conclusión, si bien el fallo no constató abuso de poder y conciencia, sí efectuó a Puga un reproche por el modo en que realiza la misa.

Puga -de 87 años-fue notificado por el Arzobispado de la resolución sobre su conducta litúrgica. Actualmente se encuentra en un viaje de tres meses por Filipinas y Francia, y regresará a mediados de abril próximo.

Debate entre católicos

Alejandro Álvarez, canonista de la Fundación Voces Católicas, dijo al diario que "él (Puga) tiene una manera bastante original de celebrar la liturgia", donde "no seguía exactamente las rúbricas del misal romano y los distintos sacramentos".

Debido a esto, "puede que estos fieles se hayan sentido pasados a llevar o violentados", comentó.

La noticia generó también un debate tuitero entre dos diputados católicos: los DC Matías Walker y Miguel Ángel Calisto. El primero apoyó a Puga, destacando su estilo simple y humildad, mientras su colega le respondió que "un sacramento no es un espacio para gustitos personales".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter