Iglesia Católica: No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de niños y niñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, dijo que estos abusos "marcan ciertamente un antes y un después".

Se presentó el documento con las líneas a seguir por la Iglesia Católica ante casos de abuso sexual.

Iglesia Católica: No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de niños y niñas
 UNO

"Corresponderá a otras generaciones poder mirar en perspectiva en qué fallamos", expresó.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal presentó este miércoles el documento con las líneas a seguir por la Iglesia Católica ante casos de abuso sexual, el cual es vinculante y comienza a regir desde el próximo 16 de julio.

El texto está titulado "Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad" (ver archivo adjunto) y su decreto de promulgación fue firmado este domingo 24 de mayo por todos los obispos diocesanos en el país.

El obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, sostuvo que ha habido un antes y un después tras los casos de abuso sexual, como el caso de Fernando Karadima: "Ayer éramos los obispos quienes clamábamos verdad y justicia. Hoy hermanos y hermanas nuestras exigen de nosotros, pastores, garantías más contundentes de que no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de niños, niñas y jóvenes".

El presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctima declaró que "los abusos contra menores perpetrados por clérigos marcan ciertamente un antes y un después en la vida eclesial chilena y nos preguntamos: ¿Qué nos ocurrió? ¿Cómo pudimos llegar al contrasentido de nuestra misión que significa el daño a menores? ¿Cómo recuperar nuestra debilitada credibilidad de hoy?".

"Corresponderá a otras generaciones poder mirar en perspectiva en qué fallamos. A nosotros, los obispos de la Iglesia Católica del Chile del 2015, nos toca dar un paso relevante en este acompañamiento y reparación", expresó.

Se verificará que no haya juicios pendientes

Las principales líneas de este documento -que es vinculante para todos quienes se desempeñan en la Iglesia- son la prevención de abusos, la atención a los denunciantes, dar a conocer los antecedentes a la justicia evitando dilatar el proceso con investigaciones previas y también permitir que se desarrolle el proceso canónico correspondiente, además de supervisar.

Presentado por el secretario general de la Conferencia Episcopal, Cristián Contreras, el texto entrega procedimientos en el manejo de los casos de abuso, tanto para asistir a las víctimas como para formar a la comunidad eclesial en la protección de los menores de edad.

En torno a la prevención, se considera a la formación en la temática del abuso sexual para todas las personas que prestan un servicio pastoral, "con indicación clara de sus contenidos y alcances, como una estrategia básica de prevención".

Además, se dispone que respecto de quienes prestan los servicios en la Iglesia "se deberá verificar además que no tienen juicios pendientes en estas materias" y que "quienes contravengan las políticas de prevención establecidas, estarán inhabilitado para prestar sus servicios en la Iglesia".

Imagen foto_00000027
El documento es vinculante para todos quienes se desempeñan en la Iglesia. (Foto: UNO)

 

También se entregan los procedimientos a seguir frente a las denuncias en el ámbito canónico, incluyendo la relación con las denuncias ante las autoridades estatales, "donde se reafirma la idea de alentar a que las víctimas ejerzan su derecho de acudir ante la justicia"

Mientras que en uno de los capítulos se establecen también "normas de carácter general para el cuidado de quien resulte denunciado, exhortándose a los clérigos que han causado daño a otros, a 'responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores'" y se incluyen normas "normas para la supervisión de aquellos sancionados que permanecen en estado clerical".

Ana María Celis, experta en derecho canónico, comentó que "en la recepción de la denuncia, una de las acentuaciones que tiene este nuevo documento en poner el énfasis en facilitar el que lleguen las noticias y, por lo tanto, que la acción de las autoridades sea más inmediata o más pronta".

"Se explicita que la investigación previa no debiera durar tanto, que si hay peligro de un eventual abuso sexual las medidas cautelares son evidentes y hay que utilizarlas. También se señala la remisión de los antecedentes a la Santa Sede", comentó.

Denunciante de Karadima: Obispos tiene sangre en sus manos

Todo esto se da en un contexto donde se presentaron las películas "El bosque de Karadima" y "El club" –que se estrena este jueves-, las cuales tratan esta temática y cómo se enfrentan las víctimas a ello. A esto se suma los cuestionamientos al obispo de Osorno, Juan Barros, a quien se le acusa de ser encubridor de los abusos de Karadima.

Los denunciantes del ex párroco de El Bosque indicaron que el documento de la Conferencia Episcopal no termina de convencerlos y que no es el primero que emite la Iglesia, afirmando que el problema es que no dan crédito a las víctimas.

Juan Carlos Cruz sostuvo que "el problema no son las guías, el absoluto desdén frente a las víctimas. Estos obispos tienen todos sangre en las manos. ¿Quién les va a creer?".

Mientras que José Andrés Murillo expresó que "me parece una buena señal que se haya enviado este documento. Sin embargo, el problema es que hay una manera de comprender el abuso sexual como si fuera una especie de vejación sexual y no que es un abuso de poder".

"Lo que debiera cuestionar la Iglesia es la manera cómo ejercen el poder y el encubrimiento", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter