Iglesia entregó su reflexión por las indicaciones a la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conferencia Episcopal valoró que se haya avanzando en temas centrales para el desarrollo de las comunidades educativas.

Eso sí, indicaron que aún deben afinarse dentro de la propuesta áreas como el arrendamiento.

Iglesia entregó su reflexión por las indicaciones a la reforma educacional
 UPI Referencial

Sostienen que se debe permitir el arrendamiento a todos los sostenedores que no sean dueños del inmueble en las condiciones establecidas en la ley.

Llévatelo:

A través de una declaración pública y en voz de Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal, se entregó el parecer de la Iglesia Católica en torno a las indicaciones realizadas al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Vargas aseguró que la actitud de la Iglesia ha sido de apoyo y de expectativa frente a los cambios, donde valoran que se haya avanzando en temas centrales para el desarrollo de las comunidades educativas; que se haya reconocido, además, con estas indicaciones el derecho de las familias para escoger el colegio de sus hijos y sostenedores en cuanto prestadores del servicio público.

"O todos o ninguno, porque sería muy cuestionable que el espíritu y la letra del proyecto de ley y todas las razones que están en las 30 primeras páginas del proyecto se borren de un plumazo permitiendo que algunos colegios discriminen por rendimiento y descremen. Es inconcebible porque niega todo lo que sigue después", expresó el religioso.

Sin embargo, según la declaración de cuatro carillas, aún deben afinarse dentro de la propuesta áreas como el arrendamiento, donde aseguran aún no queda claro quiénes podrán optar por esta opción.

Debate por el arriendo de inmuebles

Sostienen que se debe permitir el arrendamiento a todos los sostenedores que no sean dueños del inmueble en las condiciones establecidas en la ley.

"Nosotros estamos planteando esto, porque si uno lee la actual propuesta y las indicaciones, tanto las que están en el cuerpo estable de la ley como los artículos transitorios, lo que se deduce es que el arriendo, en este momento, sería sólo para aquellas instituciones que ya están arrendando y para nadie más", explicó Vargas.

El sacerdote añadió que "si uno hace un análisis, la inmensa mayoría de los sostenedores, según como está la ley, con las indicaciones, el arriendo no sería posible. Más allá de lo que se ha anunciado, no sería real".

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Vicaría de la EducaciónCristián Infante, afirmó que esto "busca evitar distracciones de recursos para efectos de lucro, pone en discusión la posibilidad de ese trabajo en red".

"Por ejemplo, hay congregaciones que no podrían trabajar sus sacerdotes en los colegios dado esta disposición. Hay casas de retiro que se han usado para la prestación del servicio educacional que no podrían utilizarse por ser de las mismas congregaciones", añadió.

Infante concluyó que "llevando al extremo estas situaciones puedes producir una paralización de mucho trabajo que es muy necesario y muy importante en el trabajo educativo que hacemos en los colegios".

Respecto a otros temas, como la selección, respecto a la polémica generada por los llamados liceos emblemáticos y particulares, el obispo de Temuco cree que o para todos o para ninguno.

Respuesta desde el Gobierno

La votación de las indicaciones se efectuará el 23 de septiembre en la comisión de Educación de la Cámara. Y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, rechazó opiniones que apuntan a que se trata de un traje a la medida de la iglesia: "Las indicaciones que hemos presentado no son a la medida de ningún sector en particular; son en base a la heterogeneidad que el sistema educativo presenta".

"La intención de la reforma educativa es avanzar hacia un sistema de mayor calidad para todas y todos los estudiantes. Valoramos la existencia de un sistema mixto en el que existan establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados", agregó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter