Investigación de El Vaticano comprobó "conductas abusivas" de sacerdote Cristián Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución la informó la Iglesia Católica a través de su sitio web.

Presbítero no podrá ejercer el ministerio sacerdotal durante cinco años.

Investigación de El Vaticano comprobó
Llévatelo:

La Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó que el sacerdote Cristián Precht cometió "conductas abusivas" contra adultos y menores de edad, por lo que la Iglesia chilena determinó sanciones para el religioso.

El obispo auxiliar de Santiago, Cristián Conteras, informó a través de un comunicado que el Vaticano estableció "la comprobación de las mencionadas conductas abusivas", luego que la Iglesia enviara las conclusiones del proceso donde "se constataron noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad".

Debido a ello, la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobó "la petición de derogar la prescripción (del caso), en atención a la gravedad de los hechos denunciados".

Es por ello que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, determinó las sanciones para Cristián Precht:

  • "La prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años, quedando al Obispo la facultad de ampliar el plazo indicado por el tiempo que estime conveniente;
  • La prohibición de administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad;
  • El presbítero Cristián Precht fijará la residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica;
  • Deberá pedir autorización para ausentarse del país;
  • Llevará una vida de oración y penitencia".
El comunicado agrega que Precht puede apelar a esta resolución en un plazo de 60 días hábiles.
El "intenso dolor" en la Iglesia

El obispo auxiliar Cristián Contreras expresó en el comunicado: "Quiero transmitir a la comunidad eclesial el intenso dolor que ésta y otras situaciones que involucran a sacerdotes ha causado a las víctimas, a la Iglesia, a nuestro Arzobispo y a sus colaboradores".

"Hemos querido actuar con prontitud acogiendo en derecho y en justicia los relatos de las demandas de las personas denunciantes", agregó Contreras quien sostuvo que "la Iglesia debe ser la casa y escuela de la comunión, de la fraternidad, del apoyo mutuo desde nuestra común fe en Jesucristo".

El obispo auxiliar también dijo que "hay gente que con razón se cuestiona, que dice qué está pasando con la Iglesia, se me está destruyendo la Iglesia, pero todo lo que no está construido sobre la roca de Cristo termina finalmente derrumbándose". 

Abogado manifestó tristeza 

En tanto, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, manifestó su tristeza tras conocer sobre la comprobación de conductas abusivas del sacerdote, considerando su labor durante la dictadura que permitió salvar varias vidas.

"Me embarga una tremenda tristeza, vivir con esa pena y tratar de rescatar aquellos momentos buenos que tuvo uno en su relación con Cristián, pero todo esto no cambia de lo que fue él en un momento de la historia compleja y delicada del país, en donde jugó un rol que implicó salvar vidas", afirmó el abogado.

"Mas allá de los hechos, que son extraordinariamente graves, por un lado está todo está la cosa afectiva, pero por otro lado está esto de pensar en las víctimas y eso lo tironea mucho a uno", añadió el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter