John O'Reilly se fue este viernes de Chile tras cumplir condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote irlandés dejó el país tras haber cumplido una sentencia por abuso sexual reiterado contra una menor.

Viajó pasado el mediodía con destino a Roma, Italia, donde será recibido por la congregación de los Legionarios de Cristo.

John O'Reilly se fue este viernes de Chile tras cumplir condena
 Legionarios de Cristo

El sacerdote fue condenado en 2014 a cuatro años y un día de libertad vigilada por los abusos.

Llévatelo:

El sacerdote irlandés John O'Reilly se fue de este viernes de Chile, sólo un día después de que empezaran a correr las 72 horas de plazo que le dio el Gobierno para dejar el país tras haber cumplido una condena por abuso sexual reiterado contra una menor.

Alrededor de las 11:00 horas, O'Reilly ya estaba esperando para embarcarse al vuelo 689 de la aerolínea Alitalia, cuyo despegue está programado para las 12:40 horas con destino a Roma, Italia, donde lo acogerá su congregación, los Legionarios de Cristo.

Tras el cúmplase de la pena decretado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa de O'Reilly había anunciado que evalúa la posibilidad de presentar un recurso de amparo con la finalidad de impedir la expulsión que han catalogado de "discriminatoria", sin embargo, el religioso decidió abandonar el país de manera voluntaria.

El sacerdote fue condenado en 2014 a cuatro años y un día de libertad vigilada por los hechos ocurridos entre los años 2010 y 2012 mientras era asesor espiritual del Colegio Cumbres, sentencia que cumplió oficialmente el pasado 10 de diciembre.

Se traslada a la casa de los Legionarios de Cristo

La congregación emitió hoy un comunicado en el que informa que su director general determinó que O'Reilly "se traslade a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia, en cuanto ya no sea requerida su presencia en Chile en relación con su pena civil de cuatro años de libertad vigilada que acaba de terminar", sugerencia que acogió el cura.

"En Roma seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Santa Sede en la Congregación para la Doctrina de la Fe, tal como informamos en el comunicado del 13 de octubre de 2018", asegura.

"Como Congregación, nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales", manifiesta el texto.

Familia de víctima: Es un momento de mucha paz

La congregación, no obstante, no hizo alusión directa a la víctima y su familia, que acusó haber sufrido amedrentamiento y ningún respaldo desde la legión.

El abogado querellante, José Ignacio Escobar, comentó que "desde el punto de vista de la familia", la partida de O'Reilly es el término de un proceso largo y muy doloroso, y que entienden como el comienzo para tener algo más de paz".

"Han sido víctimas de una situación tremenda que se agravó, hubo una doble victimización teniendo que mantener la convivencia con esta persona en un lugar muy cercano, y donde ni el colegio ni la congregación ni el imputado reconocieron nunca el daño causado. Es un motivo de tranquilidad y de mucha paz para la familia", expresó.

Gobierno: Cualquier extranjero en esa situación se expone a ser expulsado

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, apuntó que el caso y la orden de expulsión contra O'Reilly "ha tenido mucha visibilidad pública, pero es un proceso como cualquier otro".

"Cualquier extranjero que tiene esa situación y pierde su calidad de nacional, como le ocurrió, y ha sido condenado, se expone a ser expulsado, que es la situación en que se encuentra el sacerdote O'Reilly", explicó.

"Era una ciudadano que había tenido la nacionalidad por gracia, pero le fue revocada por una decisión legal, por lo tanto, quedó en calidad de extranjero, y los extranjeros que han sido condenados, luego de cumplir la condena tienen la situación de expulsión", retieró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter