Juan Carlos Cruz acusó "matonaje" y "prepotencia" de Ezzati

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El denunciante en el caso Karadima acusó duramente al arzobispo de Santiago en Cooperativa.

Agregó que le produjo una profunda desilusión la actitud del clérigo.

Juan Carlos Cruz acusó
 UPI
Llévatelo:

El periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de la parroquia de El Bosque, acusó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de actuar con "matonaje" y "prepotencia".

Cruz junto a James Hamilton y José Andrés Murillo presentó este martes una acción civil contra el Arzobispado de Santiago que busca indemnizaciones reparatorias por los abusos que ellos sufrieron a manos de Karadima, recurso basado en que las autoridades eclesiásticas sabían de los actos del sacerdote y nunca hicieron algo por evitarlas o castigarlas.

En Una Nueva Mañana en Cooperativa, Cruz reconoció que cuando Ezzati asumió como máxima autoridad de la iglesia católica en la capital, estuvo contento: "Nos recibió Ezzati. Cuando terminó el régimen de Errázuriz y fuimos donde Ezzati yo tenía un montón de esperanza, pero se ha portado con un matonaje, con total prepotencia y falta de humildad".

El denunciante agregó como argumento que "cuando sacerdotes se han parado a defendernos, él los ha llamado personalmente para decirles que están destruyendo la iglesia por decir que los obispos sabían que hay un encubrimiento. Hay un encubrimiento espantoso. Él maneja esto como una monarquía absoluta y con una prepotencia espantosa. Lo último en que piensan es en las víctimas".

"A pesar de que él sabía todo, yo tuve una reacción esperanzadora cuando él asumió. Yo salí alabándolo y dando gracias de que teníamos un nuevo arzobispo, pero la desilusión ha sido tremenda en estos años porque ha sido más de lo mismo", agregó.

La responsabilidad de Errázuriz

Entre las diligencias que se piden en la acción civil está la citación a declarar del ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz. Cruz explicó que él "es uno de los principales que sabían. Esto se sabía desde hace muchos años. Si estuvieran vivos (Carlos) Oviedo y (Juan Francisco) Fresno tendrían que ir a declarar también porque esto se sabía desde hace muchos años y no se hizo nada. Hay que establecer eso".

Respecto de sus compañeros de su época de seminarista, Cruz dijo que "desgraciadamente los que eran compañeros míos fueron Rodrigo Tupper, Cristián Contreras. Todos me han abandonado. Yo sigo siendo católico y no voy a permitir que Karadima, sus secuaces y la prepotencia de Ezzati me quiten mi fe".

Responsabilidad institucional

En cuanto a la declaración de Ezzati, quien dijo que las responsabilidades son individuales y no institucionales, Cruz le recomendó "que hable con su jefe, el papa, quien donde ha ido ha pedido perdón a las víctimas y dijo que las víctimas son la primera prioridad y hay que acompañarlos. Habló como iglesia. Yo vivo en Philadelphia (Estados Unidos) donde la iglesia se ha hecho cargo, donde 24 curas fueron metidos a la cárcel por abusos sexuales, por encubrir los abusos".

Y ante las peticiones de una indemnización económica, aclaró que "no hemos hablado de un peso hasta este minuto. Lo que queremos es que se establezcan las responsabilidades civiles y señalar a la gente que tenía responsabilidad sobre niños y jóvenes. Queremos cosas tan simples como que la arquidiócesis pague el sicólogo de las víctimas. Este es un último recurso que se nos dio. No queremos quebrar económicamente la iglesia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter