Juan Carlos Cruz destacó renuncia de obispos chilenos: "Esto es absolutamente inédito"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Son obispos renunciados con sus cargos a disposición del papa, lo que no había pasado nunca en una Conferencia Episcopal", afirmó en Cooperativa.

El denunciante de Karadima expresó que "el problema son todos".

Juan Carlos Cruz destacó renuncia de obispos chilenos:
 ATON
Llévatelo:

Uno de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, afirmó en El Diario de Cooperativa que es "absolutamente inédita" la decisión de todos los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del papa Francisco, sosteniendo que ahora son "obispos renunciados".

"Esto es absolutamente inédito. Los obispos tratan, con eufemismos, de matizar y suavizar lo que ha pasado, pero el caso es que todos esos obispos están renunciados", destacó Cruz desde Estados Unidos.

La decisión de los obispos se dio al finalizar las reuniones con el papa en Roma, luego de que el cardenal Charles Scicluna le entregara a Francisco un informe detallado sobre los abusos sexuales en la Iglesia chilena y cómo las autoridades eclesiásticas ayudaron a encubrir estos delitos.

Cruz expresó que "son obispos renunciados con sus cargos a disposición del papa, lo que no había pasado nunca en una Conferencia Episcopal. Entonces, por mucho eufemismo o cosas que traten de poner (Juan Ignacio) González y (Fernando) Ramos, están absolutamente renunciados y el papa los está sacando a todos".

"Tienen que comprar tiempo porque son tantos los que tienen que salir que tienen que buscar reemplazantes, entonces, eso no es fácil, pero que van a salir un montón de obispos y que están todos renunciados, con firma y todo, eso es cierto", aseveró.

Cruz recalcó que "el problema son todos".

Además, comentó la petición de perdón de los obispos a las víctimas, dando cuenta que debieron afrontar "incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial", ante lo que Cruz les respondió que "los que nos han causado más daño en todos estos años han sido ellos".

"Los que más han hecho daño y que más nos han hecho doler y sufrir y fregarnos la vida han sido los obispos, por eso me alegro tanto la carta que escribió el papa, porque ese es el papa con el que estuve horas y horas conversando", dijo recordando su encuentro con Francisco en Roma.

Durante la pasada jornada se conoció un duro informe de Jorge Bergoglio, donde contiene una fuerte crítica al clero y advierte los pasos que se deben seguir para avanzar en la reparación.

Murillo: "Por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos"

Por su parte, el también denunciante de Karadima, José Andrés Murillo, ocupó su cuenta de Twitter para reaccionar a la decisión de los obispos chilenos, manifestando que "por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos".

Calificó a los sacerdotes de "delincuentes" y los acusó de no saber "proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, solo merecen irse".

Posteriormente, sostuvo que "lo más fuerte es el documento que les escribe el papa donde los acusa de acciones delictivas y además, cosa que yo he vivido y he visto durante años, se cuidaron a sí mismos. Hablan, hablaron y siguen hablando con eufemismos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter