Juan Carlos Cruz: El Vaticano quiere hacernos creer que el abuso es cosa del pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se está haciendo nada concreto, fuerte y claro contra el abuso", fustigó el periodista, uno de los denunciantes de Fernando Karadima.

En diálogo con Cooperativa criticó la suspensión de Peter Sanders de la comisión para el combate de la pederastia.

Juan Carlos Cruz: El Vaticano quiere hacernos creer que el abuso es cosa del pasado
 Archivo UNO

"Es una verdadera vergüenza. A las víctimas no se las está escuchando y los obispos locales hacen lo que quieren", criticó el ex seminarista.

Llévatelo:

El periodista Juan Carlos Cruz, una de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, criticó en Cooperativa la falta de acciones concretas por parte de la Iglesia Católica para terminar con los abusos sexuales cometidos por religiosos, y aseguró que El Vaticano sólo busca que la opinión pública crea que estos "son hechos del pasado".

La nueva crítica del ex seminarista nace a raíz de la suspensión del británico Peter Sanders de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el órgano vaticano creado por el papa Francisco para prevenir casos de pederastia entre los religiosos.

Cruz explicó en Lo Que Queda del Día que Sanders -quien objetó el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno- fue siempre "fuerte y claro" en criticar la falta de acciones concretas por parte de la Comisión para frenar el abuso, y que se le sacó de la instancia vaticana por unas declaraciones que dio a la prensa.

El periodista explicó que el británico lo invitó a dialogar con el resto de los miembros porque, supuestamente, iban a revisar la denuncia de intervención que realizaron los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati con el fin de evitar que él integrara la comisión.

No obstante, algunos de los integrantes de la comisión "al final habrían dicho Juan Carlos Cruz no puede ni aparecerse acá", acotó.

"El abuso está pasando en este momento"

El denunciante y víctima de Karadima señaló que está respaldando a Sanders porque hoy "no se está haciendo nada concreto, fuerte y claro contra el abuso" en la Iglesia Católica; "nadie toma el toro por las astas".

Cruz sostuvo que "El Vaticano quiere hacernos creer que están en la etapa de limpieza, que el abuso y todas esas cosas ya son del pasado y que ahora toca limpiar, renovar y todo", cuando, por el contrario, "el abuso está pasando en este momento".

"A las víctimas, en muchas partes del mundo, no se les está escuchando y las iglesias locales y obispos locales hacen lo que quieren", fustigó.

Esto "es una verdadera vergüenza, una verdadera burla y te prometo que da mucha rabia y frustración", manifestó el periodista, quien este fin de semana entregó una carta al Vaticano para que el papa Francisco remueva de su cargo al obispo de Osorno, Juan Barros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter