Juan Carlos Cruz: La jerarquía de la Iglesia Católica tiene cero credibilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 73 por ciento de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en esta institución, según la última encuesta de Cooperativa.

"Ya estamos en el piso", reflexionó Sofía Wulf, de la Fundación Voces Católicas.

Juan Carlos Cruz: La jerarquía de la Iglesia Católica tiene cero credibilidad
 UNO

El denunciante del caso Karadima dijo sentir "pena", como católico, por los resultados del sondeo.

Llévatelo:

El 73 por ciento de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en la Iglesia Católica, de acuerdo a la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

El sondeo, dado a conocer este martes, en plena Semana Santa, grafica el impacto provocado por los numerosos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y conocidos durante los último años, pero también mide el impacto de polémicas decisiones recientes, como la designación de Juan Barros a cargo de la Diócesis de Osorno, con la que el 79,6 por ciento de los consultados se declaró en desacuerdo.

El resultado de esta encuesta "me da pena, porque soy católico, y me da pena porque hay mucha gente buena en la Iglesia que no se merece esto, pero es cierto que la jerarquía ha encubierto los abusos, que tienen cero credibilidad", dijo a El Diario de Cooperativa desde Filadelfia, Estados Unidos, el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los pocos denunciantes públicos del caso Karadima.

"Tú ves las declaraciones de un prepotente nuncio Ivo Scapolo, vemos el actuar de (Ricardo) Ezzati, vemos el actuar de (Francisco Javier) Errázuriz, el actuar de los obispos de El Bosque (formados por Fernando Karadima), vemos el nombramiento de Barros... O sea, se sienten (en la jerarquía) sobre todos nosotros y por fin la gente está diciendo: 'Basta, ya no nos van a poner más la pata encima'", reflexionó Cruz.

Desde la Fundación Voces Católicas su directora ejecutiva, Sofía Wulf, calificó los datos de la encuesta como "preocupantes".

"Creo que son números rojos, porque, de alguna manera, la vida espiritual y la fe se basan en la confianza. Creo que ahora es momento de preguntarse cómo reconstruimos la confianza y eso muchas veces parte por reconocer el error, pedir perdón y transparentar las acciones futuras para que no se vuelvan a cometer o a hacer acciones que rompan esas confianzas", señaló.

Para la activista, el mundo católico debe ahora abocarse a "construir desde el piso, porque ya estamos en el piso de la desconfianza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter