Juan Carlos Cruz tras salida de Barros: Se están yendo los delincuentes para la casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los denunciantes de Karadima valoró la decisión del pontífice de aceptar la renuncia de tres obispos.

"Empieza un nuevo día para la Iglesia chilena", aseveró.

Juan Carlos Cruz tras salida de Barros: Se están yendo los delincuentes para la casa
 ATON

Cruz destacó la lucha de los osorninos para la salida de Barros de la diócesis.

Llévatelo:

Uno de los denunciantes del sacerdote Karadima, Juan Carlos Cruz, valoró en Cooperativa la decisión del papa Francisco de aceptar la renuncia de tres obispos, asegurando que hoy "empieza un nuevo día en la Iglesia".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Cruz manifestó que "empieza un nuevo día para la Iglesia chilena, no puedo estar más emocionado, más feliz, agradecido del papa, que está cumpliendo y va a seguir cumpliendo en lo que nos dijo".

"Estoy tremendamente contento por las diócesis que se liberan de estos hombres y especialmente por la gente de Osorno, que ha demostrado tanta perseverancia, tanto amor a la Iglesia, a pesar de que les han dicho de todo se han mantenido firmes y hoy día toda su lucha ha tenido resultado", añadió.

"Es un estado lamentable, pero por otro lado yo lo veo como una cosa buena, que se están yendo los delincuentes para la casa y eso es importante", recalcó Cruz, sobre lo ocurrido en la Región de Los Lagos y  Valparaíso.

El periodista aseveró que "estos son los primeros que se van, no es que los que vengan sean trigo limpio, pero hay que ir sacando a la mala hierba inmediatamente y obviamente no porque se vayan para la casa se van a terminar las denuncias".

"Hay varios más que van a salir, falta Koljatic, Valenzuela, Arteaga (...) Santiago ya está enfermo con Ezzati y con los obispos auxiliares", dijo.

Finalmente, Cruz destacó que los osorninos "han estado peleando años para que Barros se vaya, un hombre malo, un hombre que ha visto abusos sexuales y los ha encubierto y hoy lo han sacado a raíz de todo lo que ha luchado el pueblo de Osorno y lo que hemos hecho nosotros y tantas otras personas".

Mientras que José Andrés Murillo, también denunciante de Karadima, expresó a Cooperativa que "esto es un primer paso".

"Tendrán que venir después los obispos de Karadima y además, ojo, son tres obispos. Son los primeros y (Gonzalo) Duarte tiene acusaciones, entonces, esto de que se ponga como que solamente se le pidió la retiro por edad no me parece justo", indicó.

Otro de los denunciantes, James Hamilton, manifestó que "me alegro mucho por el papa, que está haciendo acciones concretas y que espero que sigan adelante materializándose con lo que corresponde que son las investigaciones y ojalá convicciones, con las cosas claras".

"Si presentan su renuncia y se las aceptan, no están renunciando, los están echando, dejemos los eufemismos", aseveró.

Laicos de Osorno: La comunidad sacó a Barros

Este martes, los laicos de Osorno, en un acto simbólico regresarán nuevamente a la Catedral de la ciudad. 

Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, comentó que "llevamos tres años luchando para que finalmente ocurra este escenario, pero lo cierto también es que hemos perdido demasiado para estar eufóricos en este momento".

"Con la salida del obispo Barros no hay vencedores ni vencidos, aquí hay una comunidad que estaba rota y que gracias a la perseverancia de las víctimas, gracias a la perseverancia de una comunidad y al trabajo de la prensa, de los medios de comunicación chilenos e internacionales es que finalmente el papa Francisco decide enmendar el error", sostuvo.

"No es el papa el que saca a Barros, la comunidad y las víctimas", aseveró.

Claret recordó desde la Región de Los Lagos que "es primera vez que un papa, después de haber defendido a ultranza a un obispo, da pie atrás y decide sentar un precedente, que desde Roma nunca más habrá la imposición de un obispo".

Uno de los denunciantes del caso Maristas, Gonzalo Dezerega, planteó que "el objetivo es contarles el avance o el estancamiento que hemos tenido en nuestros casos, él nos dio algunas directrices u orientación".

"Esperamos que siga recibiendo testimonios de abusos, tanto en los maristas como otro tipo de abusos que han salido a la luz pública", dijo.

Conferencia Episcopal: Hay medidas a corto, mediano y largo plazo

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, planteó que "a los obispos los nombra el papa y el papa los saca por distintos tipos de razones. Más que preocuparse del modo de remover a un obispo, lo que ha intentado cuidar el papa, y nos lo ha dicho en la carta que ha dirigido al pueblo de Dios en Chile, es cuidar el bien de las comunidades".

"Los chilenos en general tenemos una información bastante clara que ha dado el papa respecto de esto. Él ha anunciado medidas a corto, mediano y largo plazo", dijo.

Para Coiro, "el dolor y la consecuencia de los abusos sexuales contra niños, niñas y jóvenes cometidos en las últimas décadas es un tema que va mucho más allá de la salida de un obispo o de la aplicación de un protocolo o incluso de las expresiones de perdón, dolor o de vergüenza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter