Justicia rechazó demanda de las víctimas de Karadima contra el Arzobispado de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el ministro en visita Juan Muñoz Pardo.

Los denunciantes podrán recurrir a la Corte de Apelaciones.

Justicia rechazó demanda de las víctimas de Karadima contra el Arzobispado de Santiago
 ATON (Archivo)

Las víctimas solicitaban 450 millones de pesos.

Llévatelo:

El ministro en visita Juan Muñoz Pardo rechazó la demanda civil que presentaron las víctimas del sacerdote Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago.

Los denunciantes solicitaban 450 millones de pesos como indemnización por la responsabilidad de la Iglesia Católica en el encubrimiento de los abusos que cometió el sacerdote en contra de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton.

En el fallo se señala que "la valoración de la prueba rendida por la demandante, apreciada legalmente en conjunto con los descargos y argumentos de la demandada, no permiten formarse convicción acerca de la existencia de la cohersión, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago en desmedro y sufrimiento de los actores por insuficiencia probatoria". 

"No resulta posible configurar encubrimiento de los abusos sexuales por parte del Arzobispado ya que no hay prueba alguna a su respecto", añade la resolución, a la cual accedió El Diario de Cooperativa.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de los querellantes, planteó que esta decisión "no se condice con la prueba rendida, los cúmulos de testimonios y de documentos que van en la dirección contraria del razonamiento del ministro".

"Estas son cosas que pasan y seguiremos con el juicio adelante, tratando de cambiarlo o modificarlo en la Corte de Apelaciones", agregó.

Los demandantes ahora podrán recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para buscar modificar la resolución de la Justicia.

La demanda fue interpuesta en el año 2013 y se trata de la única que se encuentra vigente en el caso por los abusos sexuales del ex párroco de la Iglesia El Bosque. 

Arzobispado conforme con el fallo

En tanto, mediante una declaración pública, el Arzobispado de Santiago, expresó su conformidad con el fallo del magistrado, asegurando que siempre actuó de buena fe y con los antecedentes que tuvo a disposición.

"Manifestamos nuestra conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad de parte del Arzobispado de Santiago (en los abusos de Karadima)", asegura el texto.

"Nuestra institución actuó de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles, y las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción", añade la declaración.

"Queremos reiterar enfáticamente que los graves actos cometidos por Fernando Karadima son inaceptables y condenables desde todo punto de vista, y generaron daño y dolor a las víctimas, sus cercanos, familias, a la Iglesia y comunidad en su conjunto. Al mismo tiempo, reafirmamos que la motivación del Arzobispado de Santiago fue siempre la búsqueda y adhesión honesta a la verdad", enfatizó la Iglesia Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter