La carta de católicos chilenos que pide al papa Francisco intervenir en la Iglesia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Misiva fue firmada por un centenar de laicos cristianos de todos los ámbitos que apuntan a Ricardo Ezzati cono responsable de una "grave crisis".

La carta de católicos chilenos que pide al papa Francisco intervenir en la Iglesia chilena
 UPI

Los firmantes solicitaron una visita apostólica a Santiago para que evalúe la situación.

Llévatelo:

Un centenar de laicos cristianos chilenos informaron a través de una carta abierta dirigida al papa Francisco, la "grave crisis" que atraviesa la Iglesia Católica del país, "radicada especialmente" en Santiago.

Personas de diferentes ámbitos de la vida nacional, entre ellas muchos personajes públicos, aprovecharon la misiva para expresar su apoyo a los sacerdotes José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, por la investigación canónica que los afecta.

"Lo ocurrido a estos sacerdotes no es un hecho aislado, sino el síntoma de una profunda crisis donde hay divisiones y rivalidades, censura a la libertad de opinión, falta de respeto a la conciencia ajena, desconfianza y miedo a los superiores entre los consagrados, además de falta de transparencia económica", reza el escrito.

Los firmantes, además, acusan la "especial responsabilidad" de monseñor Ricardo Ezzati "por la conducción de la Iglesia con un estilo de liderazgo autoritario, con falta de humildad y escasa capacidad para escuchar".

También evalúan negativamente "la actuación pública del cardenal en la discusión de la reforma educacional y en la agenda valórica" y lo critican por su "estilo confrontacional" que "ha contribuido a tensionar el ambiente cívico del país".

Finalmente, los suscritos solicitan al Pontífice "encomiende la venida de una visita apostólica al Arzobispado de Santiago, para evaluar objetivamente la situación", la cual califican como "delicada".

Algunos firmantes

Entre los más destacados firmantes destacan el ex contralor de la República, Andrés Aylwin Azócar; Moy de Tohá, madre de la alcaldesa de Santiago y viuda del ex ministro del Interior, José Tohá; el economista Ricardo Ffrench-Davies; los periodistas María Olivia Mönckeberg y Jorge Andrés Richards; el artista Claudio di Girolamo y el actor Héctor Noguera.

También suscribieron esta misiva la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman; el poeta Armando Uribe; el cineasta Andrés Wood; el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos; el abogado Nelson Caucoto y las actrices Carmen Barros y Gloria Lazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter