Laicos de Osorno piden entregar a la justicia informe Scicluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Claret se refirió en Cooperativa al retorno a Chile del arzobispo de Malta y de Jordi Bertomeu.

Además, planteó que derivar a tribunales los datos recabados en el primer viaje de esta misión papal sería una señal de "buena fe" y una "garantía para el diálogo".

Laicos de Osorno piden entregar a la justicia informe Scicluna
 ATON

Claret dijo no entender la razón de la nueva visita de Scicluna y Bertomeu.

Llévatelo:

El vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, pidió señales de buena fe al comentar el ya confirmado retorno a Chile de la delegación papal conformada por el obispo de Malta, Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, quienes llegarán en los próximos días en misión a la diócesis de Osorno.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente consideró necesario que los antecedentes recabados en la primera misión de ambos religiosos a Chile sean derivados a la justicia, ya que ahí se determinó la ocurrencia de varios delitos.

"Si se trata de dialogar se dialogará, pero en lo concreto esperaríamos que la investigación de Bertomeu y Scicluna terminó finalmente con que los obispos hoy día obstruyeron la justicia, abusaron sexualmente y encubrieron estos abusos, o sea, hay a lo menos tres crímenes cometidos, ante esa realidad Bertomeu y Scicluna saben perfectamente quienes son y bajo qué cargos", dijo Claret.

"Como una señal de buena fe no sería malo pensar de que como una garantía de este diálogo, para que no sea más de lo mismo, esos antecedentes se pongan a disposición de la justicia, porque son delitos cometidos en Chile y eso se debe juzgar por tribunales chilenos y no guardarse bajo los muros vaticanos", añadió el vocero.

Además, el representante de la comunidad osornina de laicos teme que con esta nueva visita de la misión papal se demore aún más la toma de decisiones en la diócesis, que a su juicio, se encuentra paralizada desde 2015 con la llegada de Juan Barros.

"Cuando vino Bertomeu y Scicluna en febrero nosotros aportamos 500 de las 1.500 páginas (del informe) explicando qué estaba ocurriendo, tanto por las versiones a favor y en contra del obispo (Barros)", añadió.

"A que vienen no nos queda claro y se corre el riesgo algo que termine dilatando la toma de decisiones más que haciéndose cargo del problema que el papa sabe desde 2015", alertó.

Además, Claret pidió garantías: "Va para tener el conocimiento de lo que pasa en Osorno. Francisco siempre ha sabido lo que pasa en Osorno. De hecho, antes de la visita (a Chile) se mandaron informes. Entonces, ¿a qué vienen? ¿Vienen para confirmar lo que ya saben? Sin duda que no. Esperaríamos, por tanto, de que si vienen, vienen para no aplazar las medidas a corto plazo, sino ojalá anunciarlos".

Finalmente, consultado por el obispo Barros, Claret afirmó que la comunidad no sabe donde está actualmente.

"No sabemos donde está, hay rumores de que debería estar en Osorno porque hay personas que lo han visto, no hemos tenido esa confirmación, pero en lo concreto, desde el 8 de abril que no sabemos nada de él. De verdad ha sido un obispo bastante fugitivo, pero recordemos que ha sido la regla general de estos tres años", concluyó.

Juan Barros: "Nos disponemos a colaborar"

Barros, en tanto, no ha tenido actividades públicas en los últimos días, pero reapareció a través de un comunicado enviado por el Obispado de Osorno.

En el texto, el líder de la Diócesis de Osorno dijo haber "recibido la noticia que en los próximos días, de acuerdo con el Papa Francisco, vendrán en misión a la diócesis de Osorno" Scicluna y Bertomeu.

"Manifestamos nuestra gratitud al Santo Padre por su preocupación y deseos de bien para todos, rezamos a Dios especialmente y nos disponemos a colaborar para los buenos frutos de este generoso esfuerzo", afirmó en el comunicado.

Imagen foto_00000016
Scicluna y Bertomeu ya vinieron a Chile en febrero para recabar antecedentes sobre las denuncias de encubrimiento de los abusos de Karadima por parte de Barros. (Foto: ATON)

Fieles Cristianos de Osorno piden contar toda la historia

En tanto, la agrupación Fieles Cristianos de Osorno, críticos de la agrupación de los laicos, pidieron que con la visita de Scicluna y Bertomeu se cuente toda la historia.

"Sería bastante interesante que ellos escuchen testimonios de cómo se han interrumpido celebraciones de sacramento de la confirmación, hemos sufrido una toma de Catedral, muchos sacrilegios dentro de la Catedral. Hay que tener cuidado con el tema de los chivos expiatorios o andarse salvando nosotros mismos dice el papa", dijo el vocero de los Fieles Cristianos, José Manuel Rosas.

"La postura que siempre hemos tenido es que estamos en comunión con la iglesia, yo creo en los estamentos que tiene la iglesia como para definir estas cosas como los tribunales eclesiásticos", añadió Rosas.

Diócesis de Osorno no está "descabezada"

Por su parte, desde la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos dijo que Scicluna y Bertomeu regresan a Chile para fomentar el diálogo.

"Probablemente vengan a establecer un diálogo, probablemente una invitación a entrar en una dinámica de diálogo, de comunión, para poder después seguir adelante", indicó.

Si bien reconocen que no tienen conocimiento del paradero de Ramos, el obispo Juan Ignacio González advirtió que la Diócesis de Osorno no está "descabezada2.

"En la Iglesia nunca se está descabezado. Cuando yo no estoy en mi diócesis, hay alguien que está dirigiendo todo y hay un plan. Efectivamente, no puede ser que esa sea una situación permanente y por eso es que el papa tiene que ver cómo va a solucionar este problema", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter