Laicos exigen la salida de Ricardo Ezzati: Es una medida de extrema prudencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un arzobispo tan cuestionado no puede prolongar su mandato", argumentan.

Crisis en la iglesia católica se vio agravada por la reciente detención y formalización del ex canciller del Arzobispado por abusos sexuales y estupro.

Laicos exigen la salida de Ricardo Ezzati: Es una medida de extrema prudencia
 ATON

Ezzati encabezó este lunes la homilía por la Virgen del Carmen, en el Templo Votivo de Maipú.

Llévatelo:

La agrupación de Laicos de Osorno pidió la salida del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, medida que consideran de "extrema prudencia" en el marco de la crisis que vive la iglesia católica por los abusos sexuales en su interior.

"La salida de Ezzati es de una extrema prudencia en consideración de que un arzobispo que está tan cuestionado, con pérdida de tanta autoridad, no puede prolongar su estadía al mando de una Diócesis que tiene seis millones de personas", manifestó el vocero de los laicos, Juan Carlos Claret.

En ese sentido, sostuvo que entre "la segunda quincena de julio y la primera de agosto es el mes de receso del Vaticano, por la cual pareciera que, a no ser de que haya una medida urgente de parte del papa Francisco, lo más probable es que la remoción se prolongue hasta septiembre, lo que para Chile es un tema importante".

Lo anterior luego de que la crisis de la iglesia católica chilena se viera agravada la semana pasada, cuando el ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo fue detenido y formalizado por siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.

En tanto, el doctor en Historia y experto en Historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, se manifestó en la misma línea y dijo que sería prudente que esto no se dilate.

"Con lo que está pasando el papa debiera aceptar la renuncia a monseñor Ezzati lo antes posible. No es que libere al Arzobispado de Santiago, pero sí le da oxígeno ¿Por qué tiene que salir el Arzobispo de Santiago? Porque no puede ser juez y parte, porque si efectivamente el día de mañana se acredita que el sabía sobre el caso de Toledo u otro caso obviamente que él va a tener que comparecer ante los tribunales y va a ser el ex arzobispo de Santiago y va a estar mucho más liberada la propia institución", aseveró.

Iglesia evalúa modificar protocolo de denuncias

Ezzati encabezó este lunes la homilía en honor a la Virgen del Carmen en el Templo Votivo de Maipú, instancia en que se vieron carteles acusando "encubrimiento" por parte de la iglesia a abusadores.

El cardenal aludió durante la misa a las pancartas y pidió por una iglesia más santa y por una reconciliación por todo lo sucedido.

En tanto, el administrador apostólico de Rancagua, Fernando Ramos, quien hasta hace poco fue obispo auxiliar de Santiago, reconoció que están evaluando actualizar los protocolos.

"Se invitó y siempre se invita a los denunciantes", aseguró, agregando que debido a estas denuncias están "reestudiando que quizás hay hacer otros protocolos más precisos al respecto, para que los menores de edad y las personas más vulnerables siempre estén resguardadas ante cualquier posibilidad de abuso de cualquier persona".

De todos maneras, sobre el caso de Muñoz insistió que en el Arzobispado capitalino no conocían las denuncias hasta que éste se "autodenunció" a la iglesia a inicios de año.

"Él fue el que informó esta situación, y yo vine a tomar conocimiento después de eso y quedé muy sorprendido porque no tenía ningún antecedente de conductas de este tipo, que son totalmente rechazables", manifestó Ramos.

Finalizada la eucaristía en Maipú, Ezzati ofreció un punto de prensa donde reiteró que tampoco se enteró de estas denuncias hasta enero, y consultado sobre por qué no informaron aquello entre esa fecha y el mes de mayo, cuando la Fiscalía abrió una investigación de oficio, justificó precisando que la legislación chilena no obliga a la iglesia católica a hacerlo.

Además, se mostró partidario de que se modifique el protocolo y se comprometió a ser, desde ahora, de los primeros en llevar estas denuncias a la justicia civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter