Latinobarómetro: Chile es el país de América Latina que menos confía en Iglesia Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo uno de cada tres chilenos confía en la institución, a diferencia de 1996 cuando 4 de cada cinco creía en esta entidad.

Latinobarómetro: Chile es el país de América Latina que menos confía en Iglesia Católica
 ATON

Marta Lagos presentó los resultados de este sondeo.

Llévatelo:

Una alta desconfianza en la Iglesia Católica como institución es uno de los principales resultados de la encuesta Latinobarómetro que analizó la evolución del catolicismo en Chile y América Latina entre 1995 y 2017, a propósito de la próxima visita del papa Francisco.

Según el sondeo, Chile es el país de América Latina que más desconfianza tiene en la Iglesia Católica, ya que solo uno de cada tres chilenos cree en esta institución (36 por ciento), cifras que han estado fuertemente marcadas por el caso Karadima y los casos de abusos sexuales perpetrados por parte de religiosos contra menores.

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, consideró que el encubrimiento de parte de la Iglesia de los abusos sexuales a menores tuvo un fuerte efecto en la confianza, dado que desde 2011, cuando se conocieron las denuncias públicas contra el sacerdote Fernando Karadima, se aprecia un marcado descenso en el índice de confianza.

"Una parte la Iglesia Católica y los católicos se vieron muy afectados por el caso Karadima, y por otra, el papa logró recuperar una parte de esa práctica religiosa. Ahora eso se estanca" explicó la directora.

Posteriormente, en 2013 hubo una leve recuperación con la asunción de Francisco como papa, pero nuevamente se estancó en 2015 cuando Jorge Bergoglio trató de "tontos y zurdos" a los laicos de Osorno que pidieron y siguen pidiendo la salida del obispo Juan Barros, cercano a Karadima y quien se le sindica como encubridor de los abusos del ex párroco de El Bosque.

"La pregunta ahora es qué impacto va a tener esta visita del papa y cuál va a ser el mensaje que nos va a dar. ¿Va a ser un mensaje solamente de la fe, un mensaje pastoral, o también un mensaje de la institución?" dijo Lagos. 

La cifra es llamativa, dado que en 21 años, desde 1996, la confianza en la Iglesia Católica cayó desde 80 al mencionado 36 por ciento.

Imagen foto_00000015

En tanto, entre quienes se declaran católicos también hubo un fuerte descenso de 29 puntos porcentuales desde 1995 a la fecha, con una caída desde 74 por ciento en 1995 a solo 45 por ciento en 2017.

Por otro lado, Chile es el país de América Latina que tiene la peor evaluación del papa Francisco con un promedio de 5,3 de un máximo de 10.

Del total de los encuestados en Chile, solo el 31 por ciento tiene una evaluación buena o muy buena del pontífice, muy por debajo del promedio de América Latina que llega a 55 por ciento.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter